16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Antofagasta registra la tercera tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes

La región solo es superada por Tarapacá y Arica y Parinacota. Expertos manifiestan preocupación por la situación en el norte y el impacto del crimen organizado en estos territorios.

Antofagasta es la tercera región con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recogidas por El Mercurio.

Concretamente, la zona presentó una tasa de 9,4, luego de registrar 67 asesinatos en 2022. Así, solo fue superada por Tarapacá (13,4) y Arica y Parinacota (17,3). Atacama y Valparaíso, se posicionaron por detrás de Antofagasta con 8,5 y 7,1, respectivamente.

Es más, hay que señalar que Chile pasó de una tasa de 4,5 por cada 100 mil habitantes en 2018 a una de 6,7 en 2022. Y la región que presenta más crímenes de este tipo es la Metropolitana, específicamente la comuna de Santiago.

En cuanto a los imputados, el 87% de los imputados el año pasado eran locales y el 13% extranjero. Hace cinco años, los homicidas de otros países no superaban el 3,5%.

Así las cosas, la situación en el norte del país resulta preocupante para los expertos. “Evidentemente, hay un patrón geográfico de inmigración terrestre de grandes cantidades de personas, donde también están pasando grandes cantidades de agentes criminales. Y eso no solo se ve en el patrón geográfico,sino que también se corrobora con el gran número de víctimas y victimarios extranjeros”, explicó Matías Garretón, académico del DesingLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, al referido diario.

Algunos expertos, igualmente, resaltan el alza en los casos con imputado desconocido y en este sentido apuntan al crimen organizado. Por ejemplo, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Funsación Paz Ciudadana, hace el punto en que “hay un claro impacto del crimen organizado en el alza de los homicidios. El informe destaca que el primer motivo de los homicidios es en el marco del actuar de grupos organizados”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este