17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Región

Antofagasta registró casi 4 mil ataques de perros el 2023: seremi llamó a ver videos del Minsal para reconocer canes agresivos

La autoridad, quien públicamente cuestionó la solicitud de eutanasia de perros asilvestrados en San Pedro de Atacama, responsabilizó de los ataques a los dueños de los canes y en el caso de aquellas jaurías en la vía pública, responsabilizó a los municipios. Por su parte, destacó que en la página del ministerio hay videos para saber cómo reaccionar ante un ataque

Un total de 3.887 personas en la región de Antofagasta fueron víctimas de una mordedura canina durante el 2023, temática que ha afectado a cada una de las 9 comunas. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, en el marco de los antecedentes recopilados para la Cuenta Pública 2023.

Bravo, detalló que los datos – extraídos del Sistema de Registro de Animales Mordedores, mediante la información que aporta la Red Asistecial – indican que el 58% (2.252) corresponden a la Capital Regional; 27% (1.949) a la Capital del Loa; 5% (194) Mejillones; 4% (158) Tocopilla; 3% (107) San Pedro de Atacama; 2% (75) Taltal; 1% (33) María Elena; Sierra Gorda y Ollagüe no alcanzan el 1% con sólo 6 y 3 casos, respectivamente.

La seremi, quien públicamente se opuso a la eutanasia de canes en San Pedro de Atacama a solicitud del propio municipio, apuntó la responsabilidad de los ataques a los dueños de los canes, agregando que en cuanto a los accidentes en la vía pública, provocados por animales sin dueños, corresponde a las respectivas municipalidades hacerse cargo.

Ver videos como medida de prevención

La personera destacó que en el marco de este escenario, resulta fundamental prevenir los accidentes por mordedura y manejar la información necesaria para reconocer un perro agresivo; en qué circunstancias podría agredirnos y qué hacer frente a un eventual ataque.

Acotó que en la página del Ministerio de Salud existe un set de videos educativos que pueden ser descargados y visualizados por cualquier persona: https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. Hay que eliminar a estos perros y dejar de romantizar a estos animales. La esterilización no es solución ya que los perros vagos están ahora. !!!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este