14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Ediles advierten inminente emergencia sanitaria

Antofagasta se quedará sin servicio de recolección de basura: concejo municipal no aprobó nuevo trato directo con Demarco

Este escenario dejaría a Antofagasta ante una inminente emergencia sanitaria cuando cese el servicio este sábado. El alcalde ahora podrá aprobar bajo su exclusiva responsabilidad el trato directo pero solo en 20 días más, como contempla la ley.

Este miércoles por la tarde, el concejo municipal de Antofagasta se abstuvo de aprobar un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A, por la concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios. 

El asesor jurídico de la municipalidad, Marcelo Pizarro, explicó que sería un contrato por 14 meses de $9.103.024.000. Aseguró, igualmente, que este trato directo se basa en la causal de emergencia, puesto que el contrato finaliza en solo dos días. 

Por su parte, el alcalde Jonathan Velásquez solicitó apoyo a los concejales en la votación, asegurando que “se vendría una crisis sanitaria que es realmente importante” y que la situación afectaría sobre todo a niños y adultos mayores (por eventuales enfermedades respiratorias), así como también a hospitales y establecimientos educacionales.

“Asumo que hubo errores y que el proceso ha tardado demasiado”, reconoció.

Sin embargo, la alocución del jefe comunal no tuvo efecto en el cuerpo de ediles.   

Por ejemplo, la concejala Norma Leiva dijo que la autoridad comunal tiene una “inconsistencia” respecto a lo que plantea a la comunidad y lo que presenta durante los concejos municipales. 

Si hubiera sido concejal lo hubiera rechazado (el trato directo)”, respondió más tarde Velásquez, luego de ser interpelado por más ediles.

El escenario que se viene

La abstención de aprobar el contrato, que tiene distintos efectos jurídicos que el haber sido rechazado por la mayoría de los concejales, le deja al alcalde Jonathan Velásquez la última opción de aprobar por sí solo este nuevo trato directo. El problema, es que dicha facultad podrá ejercerla solo en un plazo de 20 días más, según consigna la ley. Por lo que habría más de dos semanas donde la ciudad no contaría con el servicio de recolección de basura.

Hasta el momento, la Municipalidad de Antofagasta señaló que como Plan B en ese lapsus de tiempo «se harán cargo con lo que tiene el municipio», sin profundizar en aquello pero sincerando que de igual forma no cuentan con el equipamiento para satisfacer la demanda que requiere la ciudad. También, desde la casa consistorial, indicaron que este detalle será explicado a la Seremi de Salud para evitar la inminente emergencia sanitaria.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

9 COMENTARIOS

  1. Los concejales por sus peleas con el Alcalde, no aprueban, debieran apoyar para eso fueron elegidos pero, no miden las consecuencias.

  2. Es lamentable…pero este alcalde se acostumbró a obtener los contratos directos,y qué pasa con otros posibles contratos vía concurso? Cuidado…esto da qué pensar, hoy prima la desconfianza,además con la Empresa Demarco la ciudad tiene demasiados microbasurales…porque no dan a basto con los ciudadanos que ven con mucha facilidad desparramar su propia basura perjudicando su entorno.

  3. Lamentable lucha de poderes sin consideran el bien de la comunidad….es terrible que los concejales crean ser más importantes que el resto de la comunidad, sin medir las consecuencias.

  4. Si así ya tenemos problemas sanitarios por los microbasurales que hay por montón en antofagasta, imagínese ahora que tendremos 20 días sin servicios vivo en sector feria las pulgas y este tema basura es un caos .
    Autoridades de antofagasta ya pónganse las pilas, esto es un derecho que nos corresponde

  5. Pork no hacen una licitación de la basura .así hay otra empresa k puede prestar el servicio .no creo k sea la única en la cuidad … Es mucha plata son 9 mil millones por1 año y dos meses …no creo k sean tan weones los asesores del alcalde de pagar esa plata. Al final sale del nuestro bolsillo …

  6. Que terrible para las poblaciones si así igual queda cochino imagínense ahora que no van a pasar terrible a cuidarse no queda otra vamos de mal en peor con todas las cosas que están pasando en este país 🤮😔

  7. No se preocupen señores Concejales en las próximas elecciones pagarán sus ideologías , se van para su casa junto con el Alcalde , vagonetas !!!

  8. El problema es que siendo independiente Jonathan Velázquez está solo mientras que la mayoría de esos vagos consejales que no se quien los boto debe ser de familia y amigos que ahora con 10 votos puedes ser asta senador son de partidos políticos la gente tiene que botar por independientes no por sus conseptos ideológicos que zurdos que derecha no estos dos nefastos gobiernos le han echo un mal a chile dividiendolos y ellos robando coludiendoce y apitutando a quien se le antoje terrible

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este