15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Aporte de la comuna es similar al de Ñuñoa

Antofagasta: una de las que más contribuciones paga en Chile pero de las que menos dinero recibe del Fondo Común Municipal

La ciudad está entre los diez municipios que generan más recursos para el Fondo Común Municipal a través del cobro del impuesto territorial. Sin embargo, ninguna comuna de la región aparece entre las primeras en recibir los aportes de este fondo. Para el exseremi de Economía, Antonio Sánchez, los datos “vuelven a levantar el reclamo que tiene nuestra región desde hace muchos años. Somos una zona que aporta totalmente al desarrollo de otras regiones de Chile y no recibimos una contrapartida equivalente a ese aporte”.

Antofagasta figura en el noveno lugar de las comunas que más aportes realizan al país por concepto de impuesto territorial. El cobro de las contribuciones, que corresponde a una fracción del avalúo de cada propiedad, se divide entre un ingreso directo al municipio y otra parte que supera el 50% de esos recursos se destina al Fondo Común Municipal. Y en medio de la discusión por la propuesta constitucional para eximir de este impuesto a las primeras viviendas, al revisar los datos de distribución de estos dineros, ninguna comuna de la región aparece entre las más beneficiadas del país.

La idea de planteada en el Consejo Constitucional por el Partido Republicano y que contó con apoyo de Chile Vamos ha generado debate por el impacto que tendría en los presupuestos municipales. Entre enero y abril del 2022, el edificio consistorial de Antofagasta informó la recaudación de 10.916 millones de pesos, un 9,1% menos que en el mismo periodo de 2021. Según esos mismos datos, en ese lapso la comuna que percibió más impuestos por contribuciones fue Las Condes (60.774), seguida de Lo Barnechea (28.111), Vitacura (24.836), Santiago (26.422), Providencia (21.440), Viña del Mar (15.236), Ñuñoa (12.581), Colina (12.308) y Pudahuel (9.291).

Cifras de la Tesorería General de la República publicadas por El Mercurio exponen que, a junio de este año, Antofagasta ocupa el noveno lugar entre las comunas que más contribuyen por impuesto territorial, con 24 mil millones de pesos. Los diez primeros puestos se reparten del mismo modo que las cifras del edificio consistorial en el 2022.

El Fondo Común Municipal representa la principal fuente de financiamiento para los municipios, recursos que se manejan con mecanismo de redistribución solidaria. La información de la cuenta pública de la Tesorería General de la República (TGR) detalla que el año pasado, de las diez comunas que más dineros entregan al fondo por concepto de impuesto territorial, solo dos no están en la Región Metropolitana: Antofagasta y Viña del Mar.

El reporte de la TGR indica también que las diez comunas que reciben más ayuda de este fondo son Puente Alto, Maipú, La Florida, La Pintana, Temuco, Valparaíso, Arica, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt. Ninguna comuna de la región figura en este listado, ni siquiera Tocopilla a pesar de las complejidades que experimenta una zona que registra el cierre de industrias por motivos ambientales y con un plan de reconversión que está en proceso de elaboración.

Para el exseremi de Economía, Antonio Sánchez, los datos “vuelven a levantar el reclamo que tiene nuestra región desde hace muchos años. Somos una zona que aporta totalmente al desarrollo de otras regiones de Chile y no recibimos una contrapartida equivalente a ese aporte. Antofagasta está en el noveno lugar de mayor aportante respecto al impuesto de las contribuciones y, sin embargo, entre la mayor cantidad de las que reciben estos dineros, ni siquiera aparece ninguna comuna de nuestra región”. Para el ingeniero comercial, las contribuciones representan otro impuesto que se suma a todos los aportes que realiza Antofagasta a través de la minería, incluyendo ahora el royalty, pero que no encuentran un retorno mayor.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta sostuvo que es un hecho que debemos ser colaboradores y contributivos, pero que es lamentable que estando entre los mayores aportantes del país, la calidad de vida no se proporcional a lo que esta zona entrega.

“Antofagasta recauda volúmenes de dinero similares a lo que hacen las comunas de altos estándares de vida de nuestro país, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia. Sin embargo, la calidad de vida que tienen nuestras comunas dista mucho de lo que se ve no solo en esas ellas, también en otras del país. Creo que los antofagastinos no haríamos esos reclamos, no apareceríamos supuestamente como egoístas si viéramos que el aporte que entrega cada ciudadano de la región se viera de mejor manera, pero cuando miramos el estado de la ciudad, la basura, el borde costero, cómo están abandonados los parques, cómo es la calidad de vida de los nortinos, obviamente que no podemos estar de acuerdo en seguir con otros impuestos, mejorando la calidad de vida de otras ciudades”, criticó Sánchez.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

3 COMENTARIOS

  1. Sabemos que es un robo que solo gasta en fundaciones.
    La pregunta es: es justo pagar arriendo al estado por tu propiedad?, la cual ya pagaste y con impuestos.

  2. Una verguennza las contribuciones.El único impuesto q no se paga de acuerdo al ingreso. Los jubilados q ya no pueden pagar este arriendo al fisco deben irse o esperar q les rematen.

  3. Como es conocimiento de todos, siempre Antofagasta como la región hace su gran aporte al país y siempre nos toca migajas del país, debiéramos tener una ciudad hermosa pero nos dejan siempre en el fondo de utilidades.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este