16.6 C
Antofagasta
miércoles, enero 19, 2022

Antofagastina Cristina Dorador lanza su candidatura para presidir la Convención Constitucional

Este 4 de enero los convencionales deberán elegir a una nueva mesa directiva y la científica está decidida a suceder a Elisa Loncon.

Debe leer

Fue en conversación con The Clinic, que la científica local, y actual constituyente por Antofagasta, Cristina Dorador, se refirió al lanzamiento que hizo con la finalidad depresidir la Convención Constitucional, lo cual deberá ser resuelto dentro de un par de semanas.

La alternancia en la Mesa Directiva es algo que está contemplado en el Artículo 40 del reglamento de la instancia. De acuerdo con este, a los seis meses de la instalación de la Convención todos los cargos de dirección deben ser reemplazados y estarán inhabilitados para ser parte de la misma los convencionales que ya hayan asumido ese cargo, consigna el periódico digital. Es decir, se acercan a su fin los días de Elisa Loncon como presidenta de la Convención. El 4 de enero sus pares deberán elegir tanto a su sucesor o sucesora, como a los del resto de cargos. Frente a eso, Dorador ha decidido lanzar su candidatura para sucederla.

“Nos interesa representar a las distintas sensibilidades y diversidades, y visibilizar y abrir espacios políticos formales a grupos que hemos estado excluidos de la política en las últimas décadas. En mi caso, soy una mujer independiente del norte, y he trabajado por mucho tiempo en temas que hoy son claves y deben discutirse decididamente: medioambiente, descentralización, feminismo, ciencia y tecnología para diseñar y pensar el Chile del futuro”, comentó.

Además, agregó que “creo que puedo ayudar decididamente en habilitar diálogos transversales que permitan abordar la complejidad de los desafíos actuales y futuros. Pienso que la Convención Constitucional es un espacio clave para aquello, al punto de que podemos ser un ejemplo a nivel mundial, poniéndonos a la vanguardia de transformaciones globales vinculadas a la crisis climática, protección de la biodiversidad, interculturalidad, plurinacionalidad, la participación activa y constante o la revolución digital”.

Para que las aspiraciones de la científica local se concreten, requiere de una mayoría absoluta de los votos, es decir 78 preferencias.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Presidente Corte de Apelaciones por ambulantes en Antofagasta: “El espíritu de este fallo es que la fiscalización municipal sea permanente”

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que obligó a Carabineros y al Municipio a erradicar...

Más artículos como este