13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Antofagastino fue a la justicia para dejar sin efecto el Pase de Movilidad: Corte rechazó el recurso

Uno de los argumentos planteados por quien interpuso el recurso fue que esta medida del Ministerio de Salud altera el status quo, "pasando a limitar o derechamente impedirle - según si el restaurante tiene terrazas o no - mantener almuerzos con familiares y/o amigos, participar en asambleas de las asociaciones que forma parte o de disfrutar en un local comercial bajo techo en plena época invernal, lo que antes de la publicación del acto impugnado sí podían hacer". 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado en contra del Ministerio de Salud, por dictar resolución que establece restricciones de movilidad a quienes no cuenten con el denominado “Pase de movilidad”. El antofagastino que interpuso aquello fundamentó su postura planteando que esta exigencia es arbitraria y discriminatoria para con quienes no poseían dicho documento.

Intentos por frenar esta herramienta del gobierno ya registra nuestro sistema judicial en al menos otras tres Cortes de Apelaciones del país, con resultados similares: rechazar el recurso. Así ocurrió en Coihaique, Concepción y Chillán. Listado al cual ahora se suma Antofagasta.

En este fallo unánime, los magistrados antofagastinos rechazaron la acción cautelar, tras establecer que el Ministerio de Salud actuó dentro de sus facultades al dictar la resolución que busca proteger la salud pública.

Los argumentos

El antofastino argumentó ante la Corte de Apelaciones local, que el Ministerio de Salud actúa de forma arbitraria, discriminatoria y restringe, mediante este documento, derechos fundamentales en contra de todas aquellas personas que por distintas razones no cuenten con el documento.

A lo anterior, plantea en el recurso que “en el hecho de haberse establecido por la autoridad recurrida un acto arbitrario discriminatorio y restrictivo de derechos fundamentales en contra de todas aquellas personas que por distintas razones no cuenten con el denominado “Pase de Movilidad”, la que se encuentra establecida en la Resolución Exenta N°740, de 14 de agosto de 2021, del Ministerio de Salud, que modifica la Resolución Exenta N°644, de 2021 del Ministerio de Salud, alterándose el status quo, pasando a limitar o derechamente impedirle – según si el restaurante tiene terrazas o no – mantener almuerzos con familiares y/o amigos, participar en asambleas de las asociaciones que forma parte o de disfrutar en un local comercial bajo techo en plena época invernal, lo que antes de la publicación del acto impugnado sí podían hacer”.

El fallo

La respuesta de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue claro en rechazar el recurso pues que la ley actual faculta al gobierno a establecer medidas sanitarias para aplicar restricciones que protejan la salud pública.

La resolución agrega: “Que en relación a si las medidas sanitarias adoptadas son arbitrarias, tampoco pueden ser estimadas de esta forma, ya que ellas se aplican en base a estudios de carácter técnico, científicos y estadísticos, que desde luego no son competencia de los Tribunales de Justicia, ya que esas decisiones corresponden a las autoridades que ejercen la Administración del Estado y que tienen la responsabilidad de la salud de la población y ello se materializó en las medidas tomadas en la resolución que la recurrente pretende que se deje sin efecto por esta Corte”.

“Sumado a lo anterior –prosigue–, se debe tener en consideración que la pandemia del Covid-19 por el alcance que ha tenido la misma a nivel mundial requiere que se adopten variadas medidas para evitar su propagación, por esa razón las autoridades respectivas dictan resoluciones que contienen medidas sanitarias destinadas a hacer frente a la pandemia para proteger la salud y vida de los habitantes y en estas circunstancias no pueden ser consideradas arbitrarias, ilegales ni desproporcionadas. Por lo demás el máximo Tribunal de la nación ha sostenido ‘Que las restricciones que deben soportar los recurrentes por no vacunarse no resultan desproporcionadas ni poco razonable, ya que el bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual de los actores’, conforme a la sentencia de diecinueve de octubre de dos mil veintiuno, Rol N° 78.839-2021 de la Excma. Corte Suprema”.

spot_img

19 Comentarios

    • Llevamos mas de 2 años y gente como usted aun no entiende las vacunas. Jamas se ha dicho que impide el contagio! De hecho siempre el dato que se entrega de cada vacuna es el porcentaje de disminución o probabilidad de caer en cuidados intensivos o derechamente fallecer. Ninguna estadística ha dicho qie tal o cual vacuna evita el contagio en algun porcentaje. NINGUNA.

  1. La idea de la vacuna es resistir las variantes osea de menos gravedad nadie se hace inmune al covid con las vacunas ,lo explicaron muchas veces .
    La vacunación es gratuita no cuesta nada levantarse de la cama o sofá y soltar el teléfono y dejar de quejarse por todo para dirigirse a un centro de vacunación.

  2. Yo estoy muy de acuerdo con el fallo , porque vamos a beneficiar a irresponsables de no vacunarse y mas encima los lindos quieren sacar el pase de movilidad o quieren sacar plata con esto miren que para eso son vivarachos , yo en este momentos estoy cumpliendo cuarentena por covid y me contagie por algun irresponsable , tengo todas mis vacunas , yo encerrada en casa y los payasos que se creen inmortales contagiando en la calle y salen los care raja a defender lo indefendible de que estamos hablando

    • Señora no hable burradas, le recuerdo que los vacunados TAMBIÉN contagian y se enferman. Yo también tengo las 3 dosis pero tengo 2 dedos de frente para pensar que la vacuna no es nada ya que te contagias IGUAL supuestamente no te mueres pero ud está en cuarentena y he visto que los no vacunados se cuidan más, salvó los negacionistas… me imagino que tiene pruebas de que fue un antivacunaS que la contagió??? De lo contrario ud sería la irresponsable de acusar sin pruebas no vaya a ser que otro vacunado la haya contagiado porque muchos creen que con la vacuna ya están protegidos

    • Señora María : Con mucho respeto a su creencia y su gran fe a las vacunas, le comento hasta el día de hoy la vacunación masiva no es para que a usted o alguien en el mundo no le de covid19, estas vacunas son experimentales y no son 100% aniticovid 19. Lamentó mucho que para realizar muchas cosa de hoy en adelante se tenga que pedir un pase o un documento para realizar alguna actividad, de echo nos coartan nuestro derecho de vivir libres…

  3. La justicia va de la mano con este gobierno en que nos estamos basando ?
    Si la inyección no es obligatoria según la ley o ministerio de salud , porque tiene que haber un pase de movilidad
    para una persona que no requiere una inyección ?
    Claramente es discriminación la justicia nuevamente de la mano con este gobierno pronto todo ya acabará

    • Porque algunos se creen de otrl planeta, que ellos no se contagian y no contagian a nadie. Obviamente es gente ignorante y por culpa de esas personas hay leyes como estas. Es por la misma gente que el
      champu trae instrucciones…

    • Deje de hablar w3veadas! Ya esta viejo para tanta estupidez conspiranoica. Usted habla de vacunas experimentales y 99% seguro que a los pitos no le importa ni de donde salen! Ya que sabe tanto, cuando una vacuna deja de ser experimental? Despues de que prueba? Usted imagino que conoce al dedillo todo el proceso de revisión de un medicamento.

      • Y este ridículo que habla? Que tanto glorifica a los científicos? Weastancias así como hay políticos corruptos hay “científicos” corruptos, si tu te quieres someterte a lo que te digan allá tu, deja de romperle las pelotas al resto y usa tu mascarilla y compra hasta las 20 hrs, saludos

  4. Si tanto les molesta marchen… En chile las weas se consiguen por pura presión popular, si no me creen, el ejemplo más característico es un iletrado de presidente.

  5. Desde el 2019 hacia atrás se morían 2,5 millones de personas en el mundo por gripe, hoy es Covid, se mueren los mismos o menos y webean por un pase que te obliga a vacunarte con una vacuna experimental que ni siquiera sirve, se darán cuenta antes de la 525 o la de refuerzo 526 ???

  6. Terrible, acaso no se dan cuenta o no saben que la vacuna es absolutamente experimental? Como pueden defender con tanto ahínco algo así, de lo que no están si quiera seguros que los ayudará? O no saben que los hospitales están llenos de “vacunados infectados” por el dichoso virus?. No se dan cuenta de la cantidad de dosis que se han puesto en el cuerpo y piensan seguir haciéndolo?? O no saben que el mismo Fauci, ya dijo clarito, que las vacunas eran un absoluto fracaso?
    Gente de mi país por favor infórmense. Por culpa de todo este consentimiento vendrá una dictadura totalitaria. Uds los aborregados serán los responsables de la debacle que se nos viene.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link