15.6 C
Antofagasta
jueves, octubre 28, 2021

Antofagastinos degustaron ricas recetas elaboradas con alimentos recuperados

Pan amasado y gyozas hechas con harina de brócoli y hojas de betarraga, fueron parte del menú presentado por el proyecto “Valora Alimentos”, que busca revalorizar productos rescatados en la Vega de Antofagasta y el Agro de Calama.

Debe leer

Pan amasado y gyozas hechas con harina de brócoli y hojas de betarraga fueron algunas de las preparaciones que la comunidad antofagastina pudo probar en una degustación de alimentos recuperados organizada por el proyecto “Valora Alimentos” de la Universidad de Antofagasta, en el marco del “Día internacional de concientización sobre la pérdida y desperdicio alimentario”.

Niños, jóvenes y familias acudieron al sector del odeón del parque Brasil atraídos por las novedosas y nutritivas recetas, creadas por un equipo de chefs y profesionales a partir de alimentos rescatados en la Vega de Antofagasta y Terminal Agropecuario de Calama.

Valora Alimentos es impulsado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la UA, con financiamiento de Corfo y el apoyo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), y su objetivo es precisamente revalorizar los productos que no se comercializan en estos populares mercados de Antofagasta y Calama mediante su transformación en otras alternativas alimentarias.

“Generalmente cuando la gente observa un plátano o una verdura que tiene algún deterioro, por ejemplo, tiene un golpecito; no lo compra, y ese es el producto que nosotros recuperamos y empleamos en nuestras recetas. Además, estamos utilizando partes de alimentos que la gente no sabe que se pueden comer, como los tallos de brócoli y alcachofa, hojas de betarraga, tallos de coliflor, que representan el 30% de los nutrientes del alimento total”, explicó María José Larrazábal, doctora en Tecnología de Alimentos y directora de la iniciativa.

Durante la degustación se presentaron distintas preparaciones, como tortillas mechadas creadas con harina de brócoli y cáscaras de plátano, empanadas vegetales preparadas con tallos de alcachofa, hoja de betarraga y polvo de brócoli; además del pan amasado y las gyozas hechas con harina de brócoli y hojas de betarraga que fueron los favoritos de los asistentes.

“Es grato ver como niños, adultos y familias consumen nuestros productos y se dan cuenta que es posible hacer preparaciones con alimentos que generalmente no se consumen por algo estético. Estamos dando una opción real a la comunidad y colaborando con el medioambiente, porque evitamos que estos productos, que son totalmente aptos para consumo, lleguen a los rellenos sanitarios e impacten en la producción de CO2”, señaló la Dra. Larrazábal.

Valora Alimentos se plantea como meta final elaborar un modelo de gestión que permita recuperar alimentos que son aptos para consumo, generando valor con ellos mediante su transformación en otro tipo de productos.

“Hay un alto potencial nutricional en los alimentos que se están dejando de lado, porque son alimentos con vitaminas, minerales, nutrientes que son caros en la región. Además, contribuimos a un uso eficiente de los alimentos y a la educación de toda la población”, comentó la directora.

En primera etapa del proyecto se llegó a determinar que en la Vega Central de Antofagasta se botan todos los días una tonelada y media de productos aptos para el consumo, mientras que en el Terminal Agropecuario de Calama se estima en 800 kilos la pérdida diaria de alimentos, es decir, sumando ambos mercados, cada 24 horas se pierden más de dos toneladas de frutas y vegetales altamente nutritivos.

María José Larrazábal comentó que con la degustación, se puso fin a la primera fase del proyecto y ahora comienza la etapa de transferir todo este conocimiento a las organizaciones vinculadas a las iniciativas, como Achipia, la Vega de Antofagasta y el Terminal Agropecuario de Calama.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Migración fue el tema que marcó mayores diferencias en debate de candidatos al Senado por Antofagasta

La migración fue uno de los temas que marcó mayores diferencias entre las posturas de los candidatos al Senado...

Más artículos como este