18.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img
Son estudiados por el telescopio James Webb

Antofagastinos proponen bautizar a estrella y exoplaneta con nombres de plantas del Desierto de Atacama

Llareta y Añañuca serían los nombres postulados por el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana y otros investigadores locales, en el marco de la etapa nacional del Name Exo Worlds 2022.

El astrónomo Eduardo Unda-Sanzana dio a conocer recientemente los nombres -con los que junto a un grupo de investigadores de Antofagasta- pretende bautizar a la estrella WASP-19 y al exoplaneta WASP-19, estudiados por el telescopio espacial James Webb. La postulación fue presentada en la etapa nacional del Name Exo Worlds 2022, la cual es coordinada por el Equipo Coordinador Nacional de Divulgación de la Astronomía, explicó el científico. 

“Contrario a lo que nos imaginamos, el Desierto de Atacama es un lugar lleno de vida. Innumerables organismos extremófilos prosperan a escalas microbianas en condiciones difíciles para muchos seres vivos. La fauna y flora del desierto, bajo creciente amenaza de la expansión humana sobrevive en delicados ecosistemas, cuya preservación depende de que tomemos conciencia de los efectos de nuestras acciones como sociedad y de que optemos por un desarrollo respetuoso con nuestro ambiente”, comenzó diciendo el investigador a través de sus redes sociales. 

Así, Unda-Sanzana informó que “el nombre que proponemos para la estrella WASP-19 es Llareta, una planta característica del Desierto de Atacama, de aspecto similar al musgo y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, porque a pesar de crecer muy lentamente, en el pasado ha sido ampliamente usada como combustible, se usaba para tener luz y calor por un breve momento”. 

“Dejemos que sea una estrella que lleve su nombre la que en la profundidad del espacio ofrezca una luz y calor más permanente, mientras esta especie se recupera y repuebla el desierto”, indicó.  

En este sentido, anunció que para el exoplaneta WASP-19b, su equipo postula el nombre de Añañuca, una de las primeras flores en aparecer en el desierto florido. “El desierto se llena de flores en condiciones muy especiales cuando se producen precipitaciones inusualmente altas, entonces la humedad permite que por un breve periodo, muchísimas plantas vivan una acelerada primavera”, acotó el astrónomo. 

Finalmente, Unda-Sanzana puntualizó que “el tema elegido para poner nombres a futuros planetas es “Flores del Desierto Florido”. Si nuevos planetas son descubiertos en torno a WASP-19b, veremos entonces que además de Añañuca la orbitará Amancay, Huille, Suspiro y quién sabe cuántos más. La lista de especies de plantas que participan de este fenómeno superan las 200”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Región de Antofagasta: declaran alerta amarilla en volcán Láscar por aumento de sismicidad

Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que no era esperable...

Más artículos como este

close-image