14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Región de Antofagasta

Anuncian rebaja del 30% de las cuentas de la luz en Tocopilla y Mejillones: comenzará a contar del mes de julio

Así lo confirmó el ministro Diego Pardow, tras una reunión sostenida con los diputados por Antofagasta, Yovana Ahumada y José Miguel Castro de la Comisión de Minería y Energía.

Nota del editor: En un principio el ministro aseguró que la rebaja sería del 40%, pero luego corrigieron la cifra del propio gobierno señalando que el descuento será del 30%

Se había anunciado, pero sin fecha concreta. Finalmente, esta jornada tras un encuentro sostenido entre la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputada (ind) Yovana Ahumada, el diputado (RN) José Miguel Castro y el ministro de Energía Diego Pardow, el Secretario de Estado les comunicó que en el mes de Julio comenzará la esperada rebaja en las cuentas de la luz, para los clientes de las comunas de Tocopilla y Mejillones en la región de Antofagasta.

Para la parlamentaria Yovana Ahumada, se trata de “la mejor noticia que pudieron recibir nuestras familias de Mejillones y Tocopilla. Una rebaja de un 30% en las cuentas del suministro eléctrico, genera un impacto positivo en el presupuesto familiar, más aún, porque llega justo en el momento en que aumenta el consumo por la llegada del invierno. Agradezco mucho el trabajo que realizamos en la Comisión junto al ministro, en donde se recogieron nuestras inquietudes como diputados de la región para compensar a las comunas que conviven con las plantas termoeléctricas y que son las primeras que sufren el impacto en el medioambiente”.

En ese sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow señaló que “instruí la semana pasada a la Comisión Nacional de Energía, de incorporar este descuento del 40% a estas dos comunas y que fue aprobado de manera transversal en el Congreso hace un par de meses, y ya lo estamos implementando en julio, por lo que va a aparecer en las cuentas de todas las personas que viven en Mejillones y en Tocopilla para esa fecha”

Por su parte el diputado (RN), José Miguel Castro valoró la información entregada por el ministro, indicando que “fue un trabajo de forma transversal el que hicimos los diputados de la Comisión de Minería y Energía, que cuenta con representantes de la región de Antofagasta, quienes salimos al paso y dijimos que estábamos de acuerdo con el proyecto, pero que también era necesario que se les hiciera alguna clase de compensación a aquellos que más han sufrido, justamente por la externalidades negativas que son los habitantes de Mejillones y Tocopilla”.

El Secretario de Estado, además de adelantar el plazo de inicio de este beneficio, entregó a ambos legisladores antofagastinos un instructivo para que puedan fiscalizar en la zona, que se haga efectiva esta rebaja de las cuentas de la luz, tal y como se encuentra estipulado en la ley.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este