17.6 C
Antofagasta
sábado, 13 abril, 2024
spot_img
Entegarán detalles del proyecto de restauración

Anuncian visitas guiadas y gratuitas a la Basílica Corazón de María de Antofagasta por el Día del Patrimonio

La actividad se desarrollará el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo en diferentes bloques de horarios. Asimismo, el 26 de mayo, se realizará un recorrido por el Museo Comunal de Mejillones, “Raúl Mavrakis Morales”.

Visitas guiadas gratuitas en la región anunciaron los ministerios de Obras Públicas y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Mes del Patrimonio. Precisamente, se realizarán en dos instalaciones que forman parte de los proyectos donde se ha involucrado el MOP: la Basílica Corazón de María y el Museo Comunal de Mejillones, “Raúl Mavrakis Morales”.

En la primera, se realizarán visitas guiadas gratuitas para la comunidad donde se presentará parte de la historia de la Basílica y se entregarán detalles del proyecto de restauración que encabeza el MOP.

La actividad se realizará este sábado 27 de mayo, en dos bloques: desde las 11:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas; y el domingo 28 de mayo de 10:00 a 11:30 horas. En este último horario participarán las autoridades regionales como parte de los hitos culturales a desarrollarse el fin de semana.

En el caso de Mejillones, el viernes 26 de mayo estará disponible el Museo Comunal para los estudiantes del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente, quienes podrán conocer el inmueble.

Instancias que le permiten a la comunidad dar valor al patrimonio local, desde la perspectiva del seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien mencionó que “tenemos un gran valor histórico en los distintos edificios patrimoniales de nuestra región, por lo mismo, para nuestro ministerio es esencial trabajar en iniciativas relacionadas a su restauración y protección. Estas acciones permiten mantener hasta nuestros tiempos, infraestructura que conserva viva nuestra historia”.

“Esperamos que los vecinos y vecinas puedan participar de estas visitas, para conocer cómo restauraremos y potenciaremos estos espacios para que las nuevas generaciones tengan el privilegio de conocer más sobre las historias de sus comunas a través de estas instalaciones”, dijo la autoridad del MOP.

Proyectos

Las obras de la basílica consideran la restauración del templo y nuevas instalaciones de la capilla mortuoria, con acceso independiente, de acuerdo a la normativa. Asimismo, al interior del templo se habilitará un espacio para usos culturales, patrimoniales y turísticos, que permitirán no sólo poner en valor el inmueble patrimonial, sino también optimizar sus espacios en beneficios de la comunidad.

Este proyecto posee una inversión cercana a los $4 mil millones de pesos financiados con fondos del Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE), y que se espera su licitación para el segundo semestre de este año.

En relación al Museo Comunal de Mejillones, “Raúl Mavrakis Morales”, se intervino 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link