15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Ubicado en calle Maipú

Aplican dura medida contra conocido local del centro de Antofagasta por superación de norma de ruido

Tras fiscalizar varias denuncias ciudadanas se registró una fuerte superación de la normativa de ruido.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que dictó medidas provisionales pre-procedimentales en contra de la empresa Servicios Gastronómicos Garita 21 SpA, por el funcionamiento del denominado local “Pub Garita 21”, ubicado en calle Maipú N°625, comuna y región de Antofagasta, por superar la norma de ruidos en horario nocturno establecida en el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Este caso tiene como origen un procedimiento sancionatorio contra dicha empresa, señaló la autoridad, lo que incluyó la imposición de una sanción de 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) en noviembre pasado.

“No obstante, a este sancionatorio previo, se ha incrementado el número denuncias ciudadanas por ruidos proveniente desde el Pub Garita 21, tras lo cual, se realizó una nueva actividad de fiscalización el 18 de febrero donde se constató la superación de la norma de emisión por 14 decibeles registrando 64 decibeles (en una zona cuyo límite es de 50 decibeles entre las 21 a 7 horas)”, agregó un comunicado de prensa emanado por la SMA.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional SMA de Antofagasta explicó que “estas medidas se solicitan, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la contaminación acústica nocturna tiene efectos en la salud como fatiga, desempeño cognitivo disminuido, depresión, aumento de incidencia de enfermedades virales, accidentes, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras”, indicó.

Las medidas provisionales pre-procedimentales consisten en la detención de las actividades abiertas al público en Pub Garita 21, incluyendo el ingreso de comensales al establecimiento, el uso de sus espacios exteriores, la venta en local de cualquier bien o servicio, junto con utilizar música con amplificación electrónica.  

Como segunda medida el titular deberá elaborar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local (número de equipos, potencia, distribución y proyección sonora al interior y exterior del local, eficiencia acústica, entre otros), junto con las características y materialidad de las estructuras principales del local (techo, paredes, suelo y en especial la parte posterior del local). 

A lo anterior, la empresa deberá ejecutar las mejoras propuestas por el informe señalado precedentemente, apoyado por el profesional que lo elaboró.  

Por último, Servicios Gastronómicos Garita 21 SpA deberá implementar e instalar, en un lugar cerrado para evitar que sea manipulado, un dispositivo limitador de frecuencias, compresor acústico, o similar, configurado por un profesional en la materia, con el objeto de reducir el conjunto de las emisiones acústicas provenientes de los sistemas de reproducción y de amplificación del local. 

Cabe destacar que las medidas ordenadas tienen un plazo de 15 días hábiles, a contar de la fecha de notificación.

Para más detalles de estas medidas, debe ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) en este link:https://snifa.sma.gob.cl/UnidadFiscalizable/Ficha/18957

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

10 COMENTARIOS

  1. Ojalá lo apliquen en todos lados incluyendo tiendas como los Smart, casinos ilegales e incluso sectores residenciales.
    La contaminación sonora en Antofagasta pasa todo nivel.
    No hay que dar pie atrás con esta clase de bananerismo importado ni ningún otro.

  2. Me parece genial. Deberían igualmente ayudar al peatón a recuperar sus derecho a caminar con seguridad por LAS VEREDAS qué nos pertenece. Fiscalizar a muchas tiendas alrededor del mercado, parlantes a toda bulla. Gracias, gracias, gracias

  3. La ley pareja no dura, importante las autoridades no solo de higiene acustico, todos en su rubro ponerse las pilas en fiscalizar, ya que para el chileno es algo nuevo y novedoso estas prácticas bananeras, como con esa actitud no le importa un rábano al prójimo.

  4. Haaaaa pero Lapolar sigue de fiesta. 2 repactaciones unilaterales, venta de ropa pirata deudas millonarias con el fisco, no pago de cotizaciones etc..!

  5. Y nosotros vecinos del estadio q tuvimos q soportar el show del aniversario durante 3 noches con música vomitiva hasta las 2 de la mañana y todo organizado por la municipalidad con recursos públicos
    Nadie dijo NADA

  6. Por favor, lleguen a los sectores poblacionales….hay vecinos que hacen fiestas hasta las 07 de la mañana y gritan toda la noche, sin mencionar la música estridente que no deja dormir. En mi casa y algunos vecinos se levantan de madrugada para
    subir a trabajar a las mineras y no se puede dormir

  7. También falta fiscalización en el sector del balneario Trocadero ,dónde el nivel de la música de los vehículos estacionados es abismante. También sector plaza Nicolás Tirado cuando grupos de música rock Dath metal realizan conciertos hasta altas horas de la noche, produciendo una bulla insoportable.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este