15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Primarias 2024

Apoyo a candidatos, trabajo en terreno y contacto con organizaciones: analista apunta los factores clave para primarias a la alcaldía

El 9 de junio, el oficialismo agrupado en “Contigo Chile Mejor” presentará seis candidatos a dirigir el municipio de Antofagasta. En la elección pueden participar quienes estén habilitados para sufragar y que sean independientes o militantes de los partidos que conforman en el pacto electoral. Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, manifestó que una votación con menos de 7.500 personas sería un fracaso y que para la victoria será decisivo “el trabajo en conjunto y ahí el Partido Radical, el Comunista y Convergencia Social en un grado menor, porque carga con el peso del gobierno, son los favorecidos”.

La elección primaria del 9 de junio en la que la izquierda definirá a su candidato a la alcaldía de Antofagasta servirá para medir la temperatura del oficialismo, advirtió Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas. Los partidos de gobierno agrupados en el pacto “Contigo Chile Mejor” presentarán seis nombres en un proceso en el que pueden participar todos los electores independientes o militantes de los conglomerados del pacto. En ese sentido, el analista aseguró que poco más de una semana de las elecciones no ve un ambiente de campaña y considera difícil que esa situación pueda revertirse. Sin embargo, explicó que lo importante para quienes compiten es conseguir un voto más que el segundo lugar, porque la verdadera carrera será dentro de cinco meses.

Zamorano indicó que para la victoria electoral los factores clave son el trabajo en terreno, una relación permanente con los seguidores cautivos y el puerta a puerta. “El contacto con diferentes organizaciones, como lo hace Ignacio Pozo con los bailes religiosos, los clubes deportivos, el acercamiento con las personas de la tercera edad. Todo esto cobra sentido porque es un trabajo hacia sectores concretos, a diferencia de las redes sociales, sin embargo, para realizarlo se necesita tiempo”, expuso.

El pacto oficialista llevará a la papeleta a los exalcaldes Fernando San Román (IND-Tocopilla), Wilson Díaz (PS-Antofagasta) e Ignacio Pozo (IND-Antofagasta); junto al exconcejal Gonzalo Dantagnan (DC), Pablo Iriarte (PC), exconsejero regional y seremi de Gobierno y el concejal en ejercicio más votado de Antofagasta, Camilo Kong (CS).

“No veo un ambiente de campaña, una épica que movilice la atmósfera más allá de los concernidos en esta elección y eso puede hacer temer que las primarias no lleguen a los 20 mil votos”, señaló Zamorano. El analista complementó que el último padrón electoral de la comuna es cercano a las 300 mil personas y que un 10% de eso serían 30 mil, un 5% 15 mil, aunque no cree que el proceso alcance un 5% de participación.

“Eso probaría que la elección no seduce más allá de los que están relacionados con los participantes, no llegaría a las personas independientes, al elector sin apego doctrinario ni partidista. No será un grito ciudadano que elegirá a un candidato”, afirmó.

Revertir este escenario es complejo, principalmente por el periodo disponible para hacer campaña. El doctor en Ciencias Políticas expresó que, en esta configuración, a diez días de la elección, es difícil implementar un mensaje que permita incendiar la pasión de los ciudadanos que no son militantes. Como los tiempos son breves, agregó, hay un desconocimiento importante del desarrollo de estas primarias y por lo mismo de quienes participan en ellas. Además, recordó que se desarrollará con voto voluntario, cuando la institucionalidad ya estableció nuevamente el voto obligatorio, por lo tanto, si no hay obligación, es probable que las personas no vayan a sufragar como se esperaría.

“Los partidos políticos en Chile representan un 5% del electorado o un poco menos. Esta primaria concierne solo a un sector, así que podríamos decir que ese 5% se divide en dos, lo que en Antofagasta llegaría a unas 7.500 personas. Si no se sobrepasa esa cifra, será un fracaso, una elección que simplemente interesa a los partidos que están involucrados, nada más. Pero a pesar de esto, poco importa cuántos votos se reúnan, lo vital para quienes se presentan es conseguir un voto más que el segundo, porque la verdadera carrera serpa dentro de cinco meses”, subrayó.

TRABAJO EN CONJUNTO Y NO PERSONALIZACIÓN

El analista insistió que, en este contexto, el trabajo en terreno es fundamental. Y destacó que el acercamiento con las organizaciones es importante, pero al mismo tiempo matizó que esta tarea no puede ejecutarse solitariamente.

“Cuando vemos a candidatos como Ignacio Pozo, Pablo Iriarte o Camilo Kong, que acuden a estos encuentros, siempre están acompañados de varias personas. Eso muestra que existe un trabajo en conjunto y no se basa tanto en la figura. En la personalización es más relevante lo que se hace en redes sociales y el ejemplo más emblemático es Jonathan Velásquez. En esta elección la dinámica no sería esa y también aparece el apoyo de los partidos con figuras traídas desde la capital, pero me parece que eso no está en la tonalidad actual, porque solo le habla a la gente de un mismo partido”, mencionó Zamorano.

En la idea del trabajo en conjunto el Partido Radical, el Comunista y Convergencia Social en un grado menor, porque carga con el peso del gobierno, son los favorecidos, añadió. De esa forma, este factor resaltará en la elección y en el caso del Partido Socialista, sus divisiones internas y el nulo apoyo a su candidato pasarán factura. Como ejemplo de aquello citó el caso del exconcejal Roberto Soto, que desarrolla mucho trabajo en terreno, pero siempre está solo.

El analista dijo que ve tres candidaturas como las más interesantes. La primera es la de Ignacio Pozo, quien no quería inscribirse y aun así tuvo el mejor lanzamiento de campaña. A pesar de que es joven, es un político, dos veces concejal y fue alcalde interino.

“Es una figura conciliadora, pensando en lo que viene después de la primaria, podría unir más sectores que una candidatura del PC. También quiero ver cuánto alcanzará Pablo Iriarte, saber cuánto rendirá en votos el trabajo que está haciendo el PC desde hace más de un año. Es un candidato interesante, obtuvo el tercer lugar en la municipal, luego participa en la diputación y sacó cinco mil votos, lo que fue un fracaso. Entonces me gustaría ver cómo se traduce su aprendizaje más su trabajo en terreno. En tercer lugar, está Camilo Kong, el concejal más votado, militante del partido del presidente Boric, tiene figuras de la capital que lo apoyan. ¿Cómo se traduce esa corriente oficialista en Antofagasta? La primaria es una instancia para tomar la temperatura, qué piensa la izquierda del oficialismo”, comentó Zamorano.

Sobre las otras tres candidaturas, sostuvo que podremos ver cuál es el costo de las divisiones en el Partido Socialista y la falta de apoyo a su candidato y saber qué representa la DC en una región en la que históricamente tuvo buenos resultados. “Observaremos cuánto pesa este partido que será representado por un hijo de la DC, ya que el padre de Gonzalo Dantagnan fue una gran figura demócrata cristiana en Antofagasta. Y por último está Fernando San Román, con la primera entenderemos en qué está el octubrismo cercano al Gobierno Regional. Todas estas candidaturas nos darán la temperatura de la izquierda para la elección de octubre”, finalizó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este