16.6 C
Antofagasta
martes, octubre 4, 2022

Aprueba comisión investigadora por eventuales vulneraciones a los DD.HH posterior a Estado de Emergencia

La instancia indagará en las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI desde el 28 de octubre a la fecha en relación al estallido social.

Debe leer

Por 76 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión encargada de investigar las eventuales vulneraciones a los derechos humanos, posterior a la declaración del Estado de Emergencia.
La instancia, solicitada por 73 diputadas y diputados, pretende indagar en las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI, que digan relación con lesiones, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual y muertes de civiles; legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que hubieren sido sometidas las personas.
En el mismo sentido, se busca investigar la proporcionalidad del uso de la fuerza y, en general, en cuanto a las acciones u omisiones que hayan tenido como resultado diversas violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el 28 de octubre del año 2019 hasta la fecha, que han sido observadas y denunciadas a través de archivos digitales expuestos por medios de prensa e informes del Colegio Médico de Chile, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
La comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Últimas noticias

Agrupación animalista de Antofagasta vive crítica situación: “Por primera vez, en tantos años, nuestra cuenta quedó en cero”

“Por primera vez, en tantos años, nuestra cuenta quedó en cero”, indicaron desde Prodas, agrupación animalista que continúa en...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link