14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Aprueban millonario convenio para construir más de 8.700 soluciones habitacionales en la región de Antofagasta

Son casi $89.000 millones que serán destinados al programa “Más vivienda, Mejor región” 2024-2028.

Luz verde dieron los consejeros regionales al «Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región», impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, que en colaboración con  el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca abordar la crisis habitacional en las nueve comunas de la región.

El programa, se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional (P.E.H) desarrollado por el Minvu en la región. A  través de las políticas y programas habitacionales existentes, se pretende fomentar la integración e inclusión urbana. Esto, explican, se logrará a través de la adquisición de terrenos y el desarrollo de conjuntos habitacionales que permitan una ubicación adecuada e integrada, contribuyendo así a la creación de una zona más justa y adecuada a cada territorio.

En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés señaló que “el Gobierno Regional ha invertido el 88% de sus recursos en los temas que le preocupa a la ciudadanía: seguridad, educación, salud y vivienda. Hoy estamos invirtiendo más de 88.000 millones de pesos para resolver la grave situación de deficiencia de habitaciones que hay para las familias de esta región, queremos más viviendas y tenemos el compromiso del SERVIU, el compromiso del Consejo Regional. Así es que pueden tener la certeza de que este Gobierno Regional les seguirá apoyando”.

El convenio de transferencia entre Serviu – Gore abarca un periodo de cuatro años, desde 2024 hasta 2028. Para el primer año, se ha presentado una solicitud de inversión de $6.065 millones (M$6.065.938). En conjunto, esta inversión totaliza una cifra superior a los $88.000 millones (M$88.995.894) a lo largo del periodo. Estos recursos se destinarán al desarrollo de 42 iniciativas, con una cobertura de 8.773 soluciones habitacionales.

La presidente e integrante de la comisión de Vivienda, Marcela Carrillo Vargas, comentó que “esta transferencia garantiza que el SERVIU dispondrá del 100% de los recursos necesarios para llevar a cabo las obras. Aunque este convenio va a inyectar recursos en 2024, este año se empezará a utilizar los recursos propios con el propósito de llevar a cabo las 42 iniciativas contempladas en el acuerdo”.

La consejera por la provincia del Loa, agregó que “el principal beneficio para la ciudadanía radica en la posibilidad de brindar a numerosas familias la posibilidad de recibir sus viviendas. Lamentablemente, existen familias y comités de vivienda que poseen sus subsidios hace más de seis años, pero aún no se ha dado inicio a la construcción de sus hogares. Este acuerdo facilitará el comienzo de estas iniciativas de construcción”.

Por otro lado, el director de Serviu, Ricardo González Campos, expresó: “Estamos orgullosos de la decisión del Honorable Consejo Regional, respaldada por el gobierno regional, para cofinanciar más de 8.700 soluciones habitacionales entre 2024 y 2028. Comenzaremos con 1.300 familias este año en Antofagasta, Calama y Tocopilla, y agregaremos 1.100 viviendas el próximo año. Con un respaldo de alrededor de casi 90.000 millones de pesos en 5 años, junto con el cofinanciamiento ministerial y sectorial, lograremos superar este desafío y entregar a las familias su tan anheladas viviendas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

8 COMENTARIOS

  1. Espero que les den a las familias chilenas, porque el otro país, no dan a los extranjeros, no sean, tontos ya chile esta cansado de tantos extranjeros qué sólo vienen a vender casa, qué se toman gratis y los venden por facebook

    • Serán la mayoría para los pobres extranjeros los chilenos debemos esperar hay que ayudar al amigo cuando es forastero dice la canción era tan bonita y hoy por hoy se está anorreciendo, hospitales y consultorios colapsados,barrios y calles con cultura de suciedad no de sociedad, barrios tomados por el narco y hoy el gobierno de Chile les da preferencia…..

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link