18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Inversión total supera los $6.713 millones

Aprueban recursos de más de $2.200 millones para retomar restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

La iniciativa tiene como objetivo restaurar, poner en valor y normalizar el inmueble. El plazo establecido para la ejecución de las obras es de aproximadamente 450 días.

En el marco de una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), dada la relevancia y anhelo por la comunidad artística y civil de la ciudad de Antofagasta, se aprobó por mayoría el incremento de recursos al proyecto denominado “Restauración Teatro Pedro de la Barra”, por un monto de M$2.255.811, que se añade a la anterior aprobación del pleno, la cual supera los $4.458 mil millones de pesos en los años 2019 y 2021, designando un total de más de $6.713 millones para la finalización de la iniciativa.

La presidenta (s) del Consejo Regional, Carolina Moscoso Carrasco, indicó que “como gobierno y consejo regional, nos sentimos optimistas de que esta aprobación por parte del consejo regional para aumentar los recursos destinados a la conservación del Teatro Pedro de la Barra satisfará la necesidad de nuestra región y será un anhelo cumplido para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Esta noticia es especialmente significativa para el sector cultural y para aquellos que harán uso de este espacio”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino Díaz, destacó la firme convicción que ha demostrado el Consejo Regional tras aprobar la incrementación de recursos para que el Teatro Pedro la Barra pueda, en definitiva, mejorar su infraestructura.

“Aunque celebrar estas aprobaciones en el pasado ha sido difícil, esta vez tomaremos un enfoque cauteloso. Hemos aprobado más de 2.000 millones de pesos y hemos solicitado a la Dirección de Arquitectura del MOP que nos mantenga informados. En el futuro, esperamos poder celebrar finalmente la realización del teatro Pedro la Barra, que hemos estado esperando durante tantos años”, enfatizó.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, agradeció el apoyo del Consejo y Gobierno Regional, “quienes también velan por potenciar el patrimonio y la cultura local. Avanzamos por los artistas de nuestra comuna”.

Proyecto

El proyecto de puesta en valor del inmueble, consiste en la ejecución de obras para su recuperación integral y la ampliación de su superficie con áreas complementarias. La superficie de restauración y alteración en sistema constructivo tradicional (tabiquería de madera y quincha) abarca 408.36m2 en un nivel e incluye una sala de teatro, camarines, foyer y oficinas de diseño de vestuario y escenografía. Además, se contempla una ampliación en hormigón armado de 370.97m2 en tres niveles más un nivel subterráneo, que albergará oficinas administrativas, salas de ensayo y baños públicos para personas con discapacidad y funcionarios.

La iniciativa, con una superficie total de 779.33m2, cumple con la normativa vigente y cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), debido a que el inmueble está protegido como Monumento Nacional según la Ley 17.288 y forma parte de la conservación histórica del Plan Regulador Comunal de Antofagasta.

Cabe destacar que el proyecto, que tiene como objetivo restaurar, poner en valor y normalizar el inmueble, tiene un plazo establecido para la ejecución de las obras de aproximadamente 450 días.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link