19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Araya, Videla, Pérez, Ahumada y Castro fueron electos diputados por la región de Antofagasta

Uno de los principales derrotados fue la UDI local, quienes mantienen su racha de quedar fuera del Congreso.

Debe leer

Voto a voto, y solo a altas horas de la noche, se despejó el panorama para la elección de los cinco diputados que representarán a la región de Antofagasta a partir de marzo del próximo año. La incertidumbre se fue despejando pasada la medianoche cuando la diferencia entre la Lista de Nuevo Pacto Social fue ampliando diferencias con Apruebo Dignidad, logrando que la primera asegurara dos cupos en el Congreso.

Con el 99,97% de las mesas escrutadas, la primera votación la logró Catalina Pérez (RD), quien aseguró su reelección con 13.197 votos, seguida por Sebastián Videla (IND-PL) con 12.239 preferencias, y luego Yovana Ahumada (PDG) con 11.603. Los otros dos cupos fueron para Jaime Araya (IND-PPD) con 11.603 sufragios y José Miguel Castro con 8.654, asegurando también su reelección en el cargo.

Chile Podemos

En el caso del pacto Chile Podemos Más (RN, UDI y Evópoli), primó con mayor fuerza los subpactos dentro de la lista, pues el político más votado de la derecha local fue Sacha Razmilic (Evópoli) con 9.218 votos; sin embargo, su compañera de partido, Yantiel Calderón, solo le sumó 1.734 preferencias, lo que implicó una votación total cercana a los 11 mil sufragios.

Escenario distinto se dio en el triunfo de José Miguel Castro (RN), quien si bien sacó menor votación que Razmilic, su compañera de fórmula, Ledy Osandón (IND-RN) aportó con 6.255 votos, sumando ambos casi 15 mil. Asegurando con esto la reelección del parlamentario.

Los grandes derrotados

La UDI local fue una de las más golpeadas en la elección parlamentaria pues siguen manteniendo su “racha” de quedar fuera del Congreso, tanto en diputados como en el Senado, donde su opción más cercana en su momento fue Manuel Rojas, quien quedó fuera por el sistema proporcional por lista hace ocho años atrás.

Quienes tampoco sacan cuentas alegres son en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) donde jugaron todas sus cartas en la elección para diputado de Léster Calderón, quien en su competencia para gobernador regional logró ser una verdadera sorpresa, ahora solo obtuvo 3.231 votos.

Por otro lado, si bien Marcela Ruz, cabeza de serie del Partido Republicano a nivel local, logró una buena votación (6.710 preferencias), esto no fue suficiente para que su lista alcanzara un cupo en el Congreso, como sí lo alcanzó el Partido de la Gente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Programa Chileanway, capítulo 42: ambulantes versus municipio de Antofagasta

Revive este capítulo de la nueva temporada del programa «Chileanway» junto a la conducción de Patricia Palma y los...

Más artículos como este

close-link