18.9 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Arquitectos de Antofagasta creen que barreras de Mallplaza rompen “tácitamente” la ley y que pueden abrir la puerta a casos similares

El gremio solicita a las autoridades locales y nacionales hacer prevalecer el imperio de la ley y restituir el libre tránsito.

El Colegio de Arquitectos de Antofagasta se suma a los cuestionamientos respecto a las barreras de cobros de estacionamientos instaladas por Mallplaza y pide a las autoridades restituir el libre tránsito. La medida tomada por el centro comercial a fines de agosto ha sido ampliamente criticada, pues además ahora ha borrado vías peatonales, según reportó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros.

Bajo este contexto, el gremio sostiene que la instalación de barreras “rompe tácitamente con lo expuesto en el artículo 135 (de la Ley General de Urbanismo y Construcciones) ya que no permite la incorporación de dichas vías al dominio nacional de uso público según se estipula en la ZUDC 01 con la cual se aprobó el proyecto de construcción del Mallplaza Antofagasta”.

Dicho cuerpo legal al que hace referencia la asociación gremial consigna que “terminados los trabajos en que consiste la urbanización, el propietario y el arquitecto solicitarán su recepción, y que cuando la Dirección de Obras Municipales acuerde la recepción indicada, se considerarán, por este solo hecho incorporadas al dominio nacional de uso público, todas las calles, avenidas, áreas verdes y espacios públicos en general, contemplados como tales en el proyecto, y al dominio municipal, los terrenos cedidos para localizar equipamientos”.

Según el Colegio de Arquitectos de Antofagasta, “más allá de la necesidad de devolver al imperio de la ley el uso público de las calles circunscritas en el entorno del mall”, no hay que permitir este tipo de hechos pues puede abrir la puerta a casos similares.

“El acto de permitir este tipo de hechos nos podría llevar a establecer que de ahora en adelante todo proyecto de loteo privado, no se vean obligados a entregar al “uso público” las calles y avenidas que debe consolidar, sino solamente se limiten a su construcción, lo cual sería claramente una violación no solo a la ley, sino al espíritu que regula nuestra formación de sociedades urbanas y la construcción de hacer ciudad”, complementa.

Por todo esto el gremio ha hecho el llamado a las autoridades locales y nacionales a hacer prevalecer el imperio de la ley y restituir el libre tránsito por las vías que circundan al centro comercial.

Ayer el seremi Viveros, por su lado, también aseguró que oficiará a la Municipalidad de Antofagasta para que cumpla con el plano regulador de la comuna.

COMPARTE ESTA NOTICIA

7 COMENTARIOS

  1. Es parte de un espacio público y debe estar excento de pago alguno, en cuanto a estacionamientos se refiere. Es una forma agazapada de llenarse los bolsillos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link