15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Artistas nacionales y locales de Tocopilla rescatan con murales su patrimonio barrial con Fondo Patrimonial de El Abra

Este proyecto se enfocó en lograr la puesta en valor de la identidad del barrio, mejorar el sentido de pertenencia y la calidad de vida de los habitantes de la población Huella Tres Puntas

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El proyecto “Museo a Cielo Abierto Cerro Arte, mosaicos y murales: rescatando el patrimonio local de la población Huella Tres Puntas”, permitió que, durante 4 jornadas, artistas de Tocopilla y de todo el país colaboraran en la recuperación de la identidad del sector a través de obras que quedarán en sus espacios públicos. El proyecto fue liderado por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla y financiado por el Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

La población Huella Tres Puntas es un sector histórico de Tocopilla que data de 1936 y que sufrió serios daños tras el terremoto de 2007. Aunque tuvo importantes mejoras estructurales que terminaron en 2017, perdió parte de la identidad que los une como barrio con otros sectores y con la población del puerto salitrero, lo que impulsó este proyecto.

Según explicó Felipe Sandoval, gestor cultural del proyecto, “buscamos hermosear el lugar, los accesos, que tengan murales y que empiecen a tener ese sentido de pertenecía con imágenes típicas del norte. La mayoría de los diseños están enfocados en la cultura nortina, parte del patrimonio local”.

Unas 400 personas que viven en la población Huella Tres Puntas se verán beneficiadas con esta iniciativa con la que buscan convertir la zona en una atracción turística. Rosalía Painén, vicepresidenta de la junta de vecinos, destacó que el proyecto logrará mejorar el sentido de pertenencia y la calidad de vida de los habitantes. “Muy agradecida de los jóvenes que se movieron y participaron y de los proyecto que se adjudicaron y que permitieron que nosotras fuéramos favorecidas. Qué más lindo, y a el barrio le favorece que esté bonito”.

Esta iniciativa es uno de los 7 ganadores del Fondo Patrimonial de El Abra, que en esta versión permitirá financiar proyectos que promuevan la protección, resguardo e investigación de las diversas dimensiones del patrimonio cultural, concretando iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y organizaciones o corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Alto El Loa.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Se encienden las alertas: región de Antofagasta superó los 500 contagios diarios

Este viernes, la región de Antofagasta superó la barrera de los 500 contagios de Covid-19, registrando un total de...

Más artículos como este

close-link