18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Asaltaban a sus víctimas a punta de pistola en el sector sur de Antofagasta: ahora fueron condenados a 10 años de cárcel

TOP también le aplicó a los delincuentes la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Alexis José Guillén Aguilera y Alexander José Guarega Cifuentes a 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con intimidación y robo con violencia. Ilícitos perpetrados en diciembre del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Villa Romero (presidente), Marisol Melgarejo Altura y Álvaro Lezama Orellana (redactor)– aplicó, además, a Guillén Aguilera y Guarega Cifuentes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Guillén Aguilera deberá cumplir 3 años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte de arma de fogueo adaptada y munición.

En tanto, el adolescente J.J.Q.T. recibió la sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, más un año y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como coautor de los delitos consumados de robo con intimidación y robo con violencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma de fuego, cargador, vainas y proyectiles incautados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:45 horas del 26 de diciembre de 2021, “la víctima A.I.B.C. transitaba por la costanera, sector sur de esta ciudad, cuando fue abordado por los imputados Alexis Guillen Aguilera, Alexander Guarega Cifuentes y J.J.Q.T., quienes lo intimidaron con un arma al parecer de fuego exigiéndole la entrega de las especies que portaba, logrando de esa manera sustraerle un teléfono celular iphone y unas llaves de vehículo con llave de traba volante, dándose a la fuga del lugar”. 

Posteriormente, pasada la medianoche, los condenados “se dirigieron al sector de la playa ubicada frente a la capilla militar, lugar donde se encontraban las víctimas de iniciales F.N.J.V., J.A.A.Z. y A.V.D.D, entre otras personas, a quienes intimidaron con el arma que mantenían en su poder, agrediendo físicamente a J.A.A.Z. con golpe en su cabeza con objeto contundente, exigiéndoles la entrega de sus especies y logrando de esa manera sustraer tres celulares, un parlante de música, una mochila, entre otras especies, luego de lo cual se dieron a la fuga con las especies sustraídas. Producto de estos hechos, la víctima J.A.A.Z. resultó con edema y eritema en cuero cabelludo parietal y occipital de carácter leve”, añade.

“Todas las víctimas denunciaron rápidamente el hecho a Carabineros de la subcomisaría de Playa Blanca que queda en las inmediaciones, los cuales, alertados de las características físicas y de vestimentas, lograron la ubicación inmediata de los denunciados en avenida Angamos con Pedro León Gallo, lugar donde se procedió a su detención, encontrando en su poder las especies sustraídas y posteriormente reconocidas por las víctimas. Por otro lado, a Alexis Guillen Aguilera, se le incautó el arma utilizada para cometer los delitos y que corresponde a un arma de fogueo marca Retay calibre 9mm la cual se encuentra apta para disparar munición convencional, toda vez que tiene eliminada la obturación de su cañón lo cual permite disparar proyectiles al espacio, arma que además mantenía en su recámara una munición de fogueo la cual había sido modificada, toda vez que en su punta se le introdujo un proyectil, el cual puede ser percutido y disparado con el arma incautada y dos vainillas percutidas, especie respecto de las cuales el imputado no está autorizado para su porte y/o tenencia”, concluye.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link