14.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Asume Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta periodo 2022-2024

Instancia de participación ciudadana será presidida por la académica de la Universidad de Antofagasta, Beatriz Helena Soto.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, se realizó la reunión constitutiva del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, para el periodo 2022-2024.

La instancia, representativa de los distintos sectores de la sociedad civil, se constituye con el fin de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración.

En la oportunidad, la autoridad ambiental junto con dar la bienvenida a los nuevos consejeros, destacó el rol que deberán desempeñar durante este periodo y resaltó que los “Consejos Consultivos corresponden a mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo, que nos permite profundizar nuestra relación con la sociedad civil organizada”.

Y agregó que entre sus funciones los consejeros deberán emitir opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento. Así como pronunciarse de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región.

En la oportunidad se eligió como presidenta del órgano consultor a la doctora en Química en Medio Ambiente y académica de Universidad de Antofagasta, Beatriz Helena Soto, quien reconoció que el nombramiento representa “todo un desafío personal y profesional. Lo más importante es el trabajo en equipo y colaborativo que podamos desarrollar junto a todos los miembros del Consejo. Quiero aportar desde mi experiencia y conocimiento, en aquellas iniciativas que vayan en beneficio, principalmente, de la comunidad regional”.

Integran el nuevo Consejo Consultivo además de la profesora Beatriz Helena; Yohanna Abarzúa Calfuquir, de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta; Juan Pablo Ayala Santander, representante de Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País; Silvia Henríquez, de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico; Claudio Ibaceta Grove, representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Carlos Claussen, representante de la Asociación Gremial Minera (AGREMA) y Fidel Vergara Vergara, en representación de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Calama – (AGRETAC).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rector de la UA y fallo que anula adjudicación del ITL: “Se hace justicia con las universidades chilenas”

Como una señal de justicia hacia las universidades chilenas que componen el grupo Asdit, calificó el rector de la...

Más artículos como este