16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

ATI es reconocido por la ONG Desierto Azul por su compromiso ambiental con el programa «Recicla Tu Colilla»

El programa ha instalado diversos puntos de recolección de colillas de cigarrillos, tanto dentro del terminal como por 5 kilómetros de la costanera. Posteriormente los residuos son transformados en esculturas de animales de la fauna marina local.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) recibió un reconocimiento de la fundación Desierto Azul, destacando la contribución del terminal al medio ambiente a través de su programa «Recicla Tu Colilla».

La jefa de Medioambiente de ATI, Cynthia Cortés, comentó que “esta iniciativa es parte del compromiso que tiene nuestro terminal con aportar a las acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente y este reconocimiento es un aliciente para seguir en ese camino”.

El programa ha instalado diversos puntos de recolección de colillas de cigarrillos, tanto dentro del terminal como por 5 kilómetros de la costanera. Estos residuos son luego reciclados y transformados en esculturas de animales de la fauna marina local por la agrupación MamaQuilla. Cada escultura está compuesta por un 80% de colillas y un 20% de basura reciclada.

La vocera de la ONG Desierto Azul, Marcela Martínez, destacó que “el apoyo de ATI ha sido vital en el trabajo de erradicación de las colillas de cigarro desde las playas de la ciudad, que debido a su toxicidad ponen en peligro tanto a las personas como a los animales acuáticos”.

Recordó que una sola colilla puede contaminar 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce, con entre 4.000 y 7.000 químicos, dentro de los cuales encontramos elementos sumamente tóxicos como el arsénico, el plomo y el alquitrán, entre otros. ATI se ha destacado por ser pionera en esta causa y ha sido un actor relevante en la concientización local sobre este contaminante”.

Hasta la fecha, la iniciativa ha logrado reciclar 157 kilos de colillas, lo que equivale a 519.750 colillas. Además, se han recogido 11 kilos de residuos peligrosos y 118 kg de plásticos, se han reducido 430 kilos de emisiones de CO2 y se han salvado cerca de cuatro millones de litros de agua de la contaminación.

Además de su labor con el reciclaje de colillas, ATI ha fortalecido su colaboración con Desierto Azul a través de actividades educativas en su centro. Más de 1.000 niños de diversos colegios de la región han participado en talleres, donde aprenden sobre la fauna local, visitan la playa e interactúan con las esculturas creadas a partir de colillas recicladas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este