ATI y el Círculo de Seguridad realizan Seminario de Ciberseguridad con destacados expositores

En el Seminario de Ciberseguridad, organizado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y el Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, destacados expositores de ANIDA y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), compartieron relevante conocimiento sobre la seguridad informática y cómo las empresas e instituciones pueden proteger sus sistemas de los ciberdelitos.

Con 20 años de experiencia en áreas asociadas a las tecnologías informáticas y como consultor en Seguridad de la Información, el ingeniero Carlos Ortiz Hijar de ANIDA, enseñó sobre la huella de la información -el rastro que las personas dejan en internet-, qué buscan los ciberataques, cómo se ejecutan, por qué tienen éxito y qué hacer para protegerse de ellos.

“Desde un enfoque humano, en la ciberseguridad, buscamos que las empresas no sólo protejan sus datos, sino también adviertan a sus trabajadores a cómo cuidar sus activos, y a la comunidad educar sobre la seguridad personal de sus datos. Es importante que se disponga de espacios de aprendizajes como este”, dijo el consultor de ANIDA.

El subprefecto Marcelo Suykion Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), comentó que «las empresas deben adoptar medidas de protección como parte de un ecosistema a nivel social, en que la inversión, la educación y la tecnología, son aspectos a abordar en la seguridad del ciberespacio, debe existir un compromiso de las empresas en generar información a la comunidad a nivel comunitario, organizacional y personal”.

El director de informática de la Universidad Católica del Norte, Jorge Viorklumds Díaz, valoró la instancia. “Agradezco a la empresa ATI por invitarnos, como universidad no estamos ajenos a un ataque informático, por lo que educar en esta materia es fundamental para minimizar los riesgos y dar seguridad a nuestros usuarios, la ciberseguridad es un concepto que debe ser instalado en las instituciones que pueden verse afectadas a todo nivel”.

El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, agradeció el apoyo del Círculo de Seguridad por este seminario, «que nos permitió entregar a la comunidad conocimiento necesario en estos días, donde la tecnología es parte de nuestras vidas, y aprender sobre la importancia de cuidar nuestros datos e información a nivel personal y organizacional”.

A la actividad, que se efectuó en el salón de honor de la Municipalidad Antofagasta, asistieron jefes de carreras informáticas de universidades, integrantes del Círculo y ejecutivos de ATI.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este