15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Salud

Aumentan las atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región de Antofagasta: este año registra casi 95 mil

Seremi de Salud advirtió que las consultas en la red pública crecieron 7,96% durante la última semana.

Un aumento de 7,96% experimentaron las atenciones de urgencia por causas respiratorias en la región de Antofagasta. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien detalló que las consultas siguen concentrándose mayoritariamente en el segmento etario de los menores de 15 años.

De acuerdo al último Reporte de Enfermedades Respiratorias para la Región de Antofagasta correspondiente a la semana epidemiológica N° 31 (con cierre al sábado 5 de agosto), a la fecha se han presentado 94 mil 582 consultas por causas respiratorias en la región de Antofagasta. 

“En lo que respecta a la última semana, se observó un aumento del 7,96% en relación con la semana epidemiológica anterior alcanzando 2 mil 833 atenciones de urgencia, lo que está en línea con el aumento de los contagios que esperábamos para los primeros días de este mes”, explicó Bravo.

Menores de 15 años 

Al analizar el número de atenciones de urgencia por causas respiratorias por grupo de edad, se observa en las últimas semanas una mayor participación de las consultas en el grupo de 15 a 64 años. 

No obstante, en la distribución porcentual acumulada de 2023 se visualiza una mayor participación de las consultas en el grupo menores de 15 años, con un 53,08%. Ésta se desagrega en los segmentos 5 a 14 años (26,90%), 1 a 4 años (20,05%) y menores de 1 año (6,13%).

Respecto de las hospitalizaciones por causa respiratoria, durante la última semana se observó un aumento del 10,34%, que corresponde a tres internaciones más que en el periodo anterior.

En lo que respecta a las camas críticas, la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital Regional de Antofagasta presentaba al miércoles 9 de agosto una ocupación de 76%, mientras la pediátrica tenía una ocupación del 50%. El 31% y 33% -respectivamente-, respondían a causas respiratorias.

Vacunación

En torno al avance de la campaña de vacunación contra Influenza, Bravo valoró el positivo repunte que ha experimentado en las últimas semanas.

“Avanzamos notablemente. Ya alcanzamos una cobertura del 76,53%, situándonos a menos de un punto del promedio nacional, sin embargo, aún nos falta para llegar a la meta del 85% que nos impusimos, por lo que hacemos un llamado a quienes aun no se han vacunado para que lo hagan, porque aun están a tiempo de proteger su vida y la de sus cercanos”, aseguró la autoridad.

En la misma línea, Bravo recordó que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los establecimientos de atención de salud y para los escolares mayores de 5 años en el interior de las salas de clases.

“El uso de mascarilla para los escolares se mantendrá hasta el 31 de agosto. Es una medida que resulta eficaz y que complementa las otras medidas de autocuidado como son ventilar los espacios cerrados, lavado permanente de manos, desinfección de superficies y uso de mascarilla en situaciones de aglomeración como es el transporte público”, concluyó.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este