14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
San Pedro de Atacama

Aumentó actividad volcánica: perímetro de seguridad se amplió a 10 kilómetros en Láscar

Se decidió cambiar a Alerta Naranja (Sernageomin) y Amarilla (Senapred), y se constituyó el comité técnico

Tras los antecedentes entregados por Sernageomin, acerca del aumento de la actividad volcánica de Lascar en la comuna de San Pedro de Atacama se procedió a constituirse el comité técnico, primero, y luego el COGRID Regional en el cual se adoptaron varias medidas de control de la emergencia y se estableció un monitoreo permanente de las condiciones. Entre las medidas más inmediatas está el cierre de un perímetro de 10 kilómetros a la redonda con el fin de resguardar la integridad de las personas.

Así lo informó, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, quien aseguró que “se han adoptado medidas preventivas frente a la eventualidad que se produzca un pulso volcánico. Es muy importante que se respete el perímetro de 10 kilómetros a la redonda del volcán Láscar, y que ninguna persona se acerque no realice labores de pastoreo, o turismo, y debemos estar atentos al monitoreo de los organismos técnicos que se encuentran monitoreando la actividad del volcán y las condiciones meteorológicas en el lugar”.

También, se adoptaron medidas para el resguardo de los servicios básicos para la población cercana y acciones de protección para los animales tanto domésticos como silvestres.

Por su parte, Ricardo Munizaga, Director Regional de Senapred explicó que “se amplió el perímetro de seguridad a diez kilómetros en relación a la alerta naranja de Sernageomin y a la amarilla por parte nuestra como Senapred. El llamado es a mantenerse informado por los canales oficiales, pero en es especial, a no ingresar a estos sectores donde se encuentran todas las labores suspendidas, especialmente las de turismo, pastoreo y recreación que se puedan desarrollar alrededor del volcán Lascar. Esta restricción se mantendrá activa hasta que la autoridades técnicas así lo indiquen”.

En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó la coordinación preventiva a nivel regional de manera que la ciudadanía tenga la confianza que los organismos pertinentes darán las alertas en los tiempos adecuados.

“Desde el Gobierno Regional dispondremos los recursos necesarios para labores de cuidado, forraje para los animales y en caso de evacuación asegurarnos que la población tenga todo lo necesario, estamos actuando preventivamente para la tranquilidad de la población”, precisó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este