16.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Autoridad se refiere a emergencia en Enaex Calama: “Tuvieron una fuga de ácido nítrico”

La Delegación Provincial de El Loa aseguró que este hecho podría haber sido muy grave si el ácido hubiese estado en contacto con el agua

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El humo amarillo-rojizo que salió desde la planta Enaex de Río Loa (Calama) no dejó indiferente a ningún habitante de la ciudad loína. De inmediato los registros audiovisuales comenzaron a circular por redes sociales y con ello también la preocupación respecto al nivel de toxicidad del -hasta ese entonces- elemento desconocido. Sin embargo, Claudio Maldonado, en representación de la Delegación Provincial de El Loa, entregó más antecedentes de este hecho.

Lo primero que aclaró fue que esto se registró mientras la empresa realizaba una mantención y limpieza en sus instalaciones, lo cual se salió de control y generó “una fuga de ácido nítrico el que fue atacado en primera instancia por su brigada interna de seguridad”, aseguró.

Tras reunirse con los ejecutivos de la empresa de explosivos, Maldonado señaló que existen varias autoridades fiscalizando lo ocurrido para posteriormente elaborar un informe, pero descartó que se detectaran cuadros graves de salud de trabajadores o ciudadanos a raíz de este hecho.

“Efectivamente hubo una emanación de este gas el que fue controlada. Se reportaron picazón a la garganta, problemas de la visión también en el sector sur de Calama producto del viento (…) (pero) no hay personas con mayor afectación a la salud”, indicó.

Lo anterior se debería -explica- a que este ácido podría haber generado un cuadro más complejo si hubiese entrado en contacto con el agua, cosa que no ocurrió.

Por último, descartó el tener que evacuar el lugar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carabinero es trasladado al Hospital Regional de Antofagasta tras accidente en motocicleta

Durante la mañana de este martes, un motorista de Carabineros debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta,...

Más artículos como este