14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Autoridad sigue en silencio: aumentan críticas al Serviu por convenio que registra casi seis mil millones de pesos sin rendir

La consejera regional Mónica Muñoz concretó una solicitud para que Contraloría indague la rendición pendiente por $5.866 millones. Fabián Ossandón y Katherine San Martín también manifestaron cuestionamientos hacia el Serviu y expresaron su molestia ante la falta de claridad de este servicio respecto de las fechas que indicó para rendir las platas fiscales. El diputado José Miguel Castro aseguró que si no hay una pronta respuesta tendrá que intervenir la justicia.

La consejera regional Mónica Muñoz (Evópoli) confirmo el ingreso de una solicitud a Contraloría para que indague una rendición pendiente por casi seis mil millones de pesos por parte del Serviu al Gobierno Regional. Los recursos fueron entregados para el “Programa de Transferencia Más Vivienda, Mejor Región” y a la fecha, el servicio no ha rendido $5.866 millones, hecho que impide la celebración de un segundo convenio para continuar con el proyecto que debe ser ejecutado en el periodo 2024-2028. Muñoz explicó que en reiteradas ocasiones pidieron al director del Serviu, Ricardo González, que entregara un plazo para la rendición de los dineros y como todas las fechas indicadas expiraron, decidió acudir al organismo fiscalizador para que investigue la situación.

La consejera sostuvo que en su rol fiscalizador concretó la entrega de todos los antecedentes a Contraloría y queda a la espera de los resultados de las indagaciones. Esto, luego de varios meses pesquisando el tema y presentando la información al Consejo Regional en febrero. “Se trata de observaciones que fueron realizadas por la misma Contraloría en enero y febrero, en las que se indica al Serviu que tiene un saldo pendiente con el Gobierno Regional”, afirmó Muñoz.

La rendición pendiente corresponde a un convenio entre el Gobierno Regional y el Serviu para obras de urbanización, trabajo que permitirá ejecutar el desarrollo de 8.773 soluciones habitacionales para las nueve comunas de Antofagasta y en el primer año se transfirieron ocho mil millones de pesos.

Ante la petición para rendir los fondos que se arrastró durante meses, el consejero Fabián Ossandón explicó que en la sesión del pleno en el Consejo Regional exigió que, como cuerpo colegiado, presentaran un requerimiento a Contraloría para que fiscalice el Serviu. El core puntualizó que los impactos van desde el retraso en la construcción de viviendas hasta deudas con empresas constructoras.

“En el pleno anterior también me molesté porque no se cumplen los compromisos, se da una fecha y se cambia, y resulta que hoy lamentablemente el Serviu no está dando abasto en todos los temas que son de importancia. Más allá de estar hablando del convenio, creo que es el momento de tomar un acuerdo importante como cuerpo colegiado del Gobierno Regional de Antofagasta respecto al Serviu. Me gustaría que efectivamente lo pudiésemos realizar, qué más vamos a estar esperando, qué está pasando, quién nos responde”, emplazó Ossandón.

Katherine San Martín, también integrante del Consejo Regional, manifestó que la no rendición de los dineros se trata de un hecho grave, advirtiendo que han sido múltiples las voces de alerta de los consejeros sobre este tema. “Lo he verbalizado, no una, dos ni tres veces, aquí se han generado alertas por lo que está pasando en Vivienda con un atraso de años en una mala gestión, situación que no ha sido resuelta de parte del director del servicio, el cual ha mirado con desdén, con mucha soberbia todo esto, diciendo que no pasa nada, que todo se soluciona”, declaró San Martín.

Sin embargo, agregó la consejera, la realidad es que ahora ingresó una denuncia a Contraloría por una cuestión no menor, aunque para ella el problema es que el Gobierno Regional, con Ricardo Díaz, ha sido condescendiente con el director del Serviu. “En lugar de pedir explicaciones, porque estos proyectos no solo son para el problema de la vivienda, también disminuyen el desempleo, ha sido súper condescendiente, aplaudió literalmente todo y eso es parte de la ineficiencia. No se salva en absoluto, si hay alguien que también debiese estar analizado es el Gobierno Regional a través de su gobernador”, cuestionó la consejera.

El diputado José Miguel Castro (RN), quien presidió la primera comisión investigadora por el caso convenios en la Cámara, indicó que el Serviu no solo no está cumpliendo en término de los compromisos con los vecinos, y a pesar de que han llegado a ciertos acuerdos para desarrollar nuevas reuniones con el servicio, cree que al parecer los problemas van más allá.

“En este caso hablamos de miles de millones de pesos que no han sido rendidos y ahora sí esperaría que se tomaran medias administrativas con aquellas personas que no han cumplido. No entiendo cómo puede haber gente a nivel de jurídica que no está dando el ancho para dar estas rendiciones. Si esto no se concreta se trataría de un perjuicio que ya Antofagasta no resiste más. Como parlamentario exijo que el Serviu entregue lo antes posible una respuesta con respecto a esta rendición y de lo contrario, la justicia tendrá que tomar cartas en el asunto”, aseguró Castro.

El parlamentario señaló que solo en La Chimba hay más de tres mil familias a la espera de soluciones habitacionales y que se reunió con muchos de esos comités, ya que el mes pasado debían estar celebrando la colocación de la primera piedra de los proyectos y hasta hoy, no tienen una explicación de por qué no hay una empresa adjudicada para construir. “Eso habla de que no han sido capaces de ejecutar el plan habitacional que Antofagasta se merece y del que ellos se comprometieron. La semana del 30 tengo una reunión con el director del Serviu, con representantes de más de 60 comités y espero que al menos se ponga fecha para la primera piedra de las casas que están comprometidas”, emplazó el diputado.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este