14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Autoridades locales aprueban desvinculación del director del Serviu pero plantean dudas por fondos y plan de ejecución de viviendas

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, solicitó la renuncia de Ricardo González por desempeño. Durante las últimas semanas, el arquitecto enfrentó cuestionamientos, principalmente, por $5.866 millones que su servicio debe reintegrar al Gobierno Regional. La cifra es parte de un convenio para obras de urbanización y mientras esos dineros no sean regresados, no puede comenzar un nuevo convenio para el Plan de Emergencia Habitacional. “Nos deja con más incertidumbre sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional, y el mayor riesgo que tenemos en este sentido es que todavía existen pagos pendientes a las empresas constructoras”, advirtió Jorge Maturana, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta.

Después de una semana enfrentando cuestionamientos por su gestión, el Ministerio de Vivienda solicitó la renuncia de Ricardo González, el director del Serviu de Antofagasta. El arquitecto deja el cargo en medio de denuncias a Contraloría y con el Ministerio Público iniciando una investigación de oficio por $5.866 millones que el servicio no ha reintegrado al Gobierno Regional. Por este hecho recibió críticas de los consejeros regionales, quienes esperan la devolución del millonario monto para proceder con un nuevo convenio para urbanización del Plan de Emergencia Habitacional. En ese escenario, autoridades locales valoraron la solicitud de renuncia, sin embargo, expusieron que la medida no trae ninguna respuesta a todas las inquietudes que dejó la gestión de González.

La dirección del Serviu es un cargo de Alta Dirección Pública que el arquitecto ganó en febrero del 2023. Considerando ese elemento, hasta ahora no se ha informado si hubo un acuerdo para que el profesional dejara sus funciones sin cobrar indemnización por los años que le quedaban en el servicio. Además, la salida de González se concretó 48 horas antes de que la Seremi de Vivienda realizara su cuenta pública. La actividad que da cuenta de la gestión anual tendría formato presencial y primero se desarrollaría en dependencias del Serviu, luego hubo conversaciones para realizarla en el auditorio del MOP y ayer finalmente informaron que la cuenta pública solo será transmitida a través de Internet.

La consejera regional Mónica Muñoz fue la primera en denunciar que el servicio no ha concretado la devolución de los $5.866 millones. La cifra es parte de más de ocho mil millones de pesos que el Serviu recibió para tareas de urbanización y corresponde a las platas que no gastaron. Por lo tanto, explicó Muñoz, lo que corresponde es el reintegro de los dineros, lo que estaban solicitando desde enero, a lo cuál González entregó una serie de fechas que expiraron sin todavía cumplir con la restitución.

Tras conocer la renuncia, Muñoz declaró que “es un buen comienzo, pero no es el término de todo esto. No basta con la salida del director, aquí se debe esclarecer dónde están los $5.800 millones que deben reintegrar al Gobierno Regional. Si el director mencionó que sí los tienen, ¿por qué hasta la fecha no hay nada? Esto debe aclararse lo más pronto posible y es ahí donde el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, en su rol de líder y representante de esa institución, por fin tiene que dedicarse a aclarar esta grave situación. Y no es un malentendido como lo mencionó. Además, también existen sumarios en el Serviu, lo que es muy delicado”.

Luego que este Medio informara la situación de los fondos sin reintegrar, la Subsecretaría de Vivienda ofició al servicio para que detallara lo sucedido con el convenio y encargó instruir sumarios administrativos. A esto se sumó que el viernes pasado, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por esos mismos hechos.

Sobre el impacto en el plan habitacional, la consejera manifestó que “lamentablemente, el Serviu ya comenzó con las demoras, porque debemos recordar que esto lo estamos esperando desde comienzos de este año y solo depende de ellos. Claramente pueden existir retrasos, pero todo se debe conversar políticamente para tener solo un fin, que esto tenga buenos resultados para todos nuestros vecinos”.

“Una doble responsabilidad»

El consejero regional Fabián Ossandón sostuvo que lo que ocurre en este servicio da cuenta de una situación que se arrastra por años, porque a su parecer, ha sido utilizado políticamente por los gobiernos de turno, lo que termina afectando gravemente a funcionarios honrados y con vocación de servicio.

“Los gobiernos pasan, pero son los funcionarios los que quedan. Las malas decisiones y administraciones hoy están pasando la cuenta, lamentablemente, afectando a quienes esperan una solución habitacional. Aquí hay una doble responsabilidad, por una parte, el director del Serviu debe dar cuenta de los recursos que se le entregan, pero también hay un gobernador que no ha hecho la pega. Se entregan los recursos y cuando la noticia explota y sale en la prensa recién se toman acciones, no existe control ni seguimiento a los dineros entregados”, cuestionó el consejero.

Ossandón apuntó a que la misma situación vieron con ProCultura, caso tuvo que salir en la prensa para que el gobernador actuara, “pese a que los consejeros regionales lo habíamos advertido mucho antes. La salida o no del director del Serviu es materia de responsabilidad administrativa pero más allá de todo, me interesa que se reintegren prontamente estos recursos para que se sigan construyendo viviendas”.

“El ministro pide la renuncia sin dar respuesta a la región»

A Gustavo Carrasco, consejero de la provincia de Tocopilla, la renuncia de González no lo sorprende, porque considera que fue necesaria con los problemas que enfrentó. Pero indicó que le inquieta dejar el Serviu sin director, con todos sus problemas y sin respuestas.

“El ministro pidió la renuncia, pero sin dar respuestas a la ciudadanía frente a las problemáticas que el Serviu ha originado en la región. Hay una mala gestión, pero no olvidemos que el Serviu es un servicio muy centralizado. Escuché unas declaraciones en la radio, pero lo trata como un tema puntual y el ministro tampoco ha tenido respuestas para los problemas de la región. Hoy si nos preguntamos más allá de que se tienen que restituir las platas, no hay una respuesta sobre por qué no se han reintegrado. Tampoco qué sucederá con el hecho de que aprobamos, especialmente por la preocupación que, como consejeros de Tocopilla, pusimos en el tema de Alto Covadonga. Son $291 millones para la reparación integral de las cañerías como emergencia en noviembre del año 2023, recursos que aun el Serviu no tiene porque el nivel central ha entrampado la discusión respecto de esos dineros y la gente sigue esperando”, denunció Carrasco.

“No necesitamos culpables, necesitamos soluciones»

La situación en el Serviu es compleja, señaló el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, ya que la restitución de los $5.800 millones es algo que debió concretarse hace bastantes meses, pero se fue dilatando y finalmente producto de la connotación pública, aseguró, se ha generado un manto de dudas respecto de todo lo que estaba aconteciendo en el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

“Nos parece que es bueno que el nivel central tome medidas, que restituya los fondos del Gobierno Regional rápidamente y que de buena vez se puedan encauzar los nuevos proyectos habitacionales. Quiero recordar que hay un Plan de Emergencia Habitacional, que están pendiendo en un nuevo convenio más de 9.000 viviendas, por tanto, es obligación del Serviu acelerar todos los trámites, agilizar los sumarios para que la ciudadanía no siga esperando. Lo relevante debe ser que todos nos pongamos en la misma situación y que visualicemos cómo acelerar los proyectos de inversión en vivienda. Eso es lo que necesita la región, no necesitamos más culpables, no necesitamos estar buscando culpas, sino que lo que necesitamos son soluciones. Aplaudo al nivel central que está dando garantías de que esto va a empezar a mejorar”, manifestó el jefe regional.

Pagos pendientes a empresas

Un gremio relacionado con el tema es la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta. Su presidente, Jorge Maturana Hurtado, expresó que la noticia impactó entre sus asociados porque los deja con más incertidumbre sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional. “Y el mayor riesgo que tenemos en este sentido es que todavía existen pagos pendientes a las empresas constructoras que ejecutan los proyectos, y que, con la salida del director y la investigación de la fiscalía hace prever que esto demorará más tiempo en resolverse. Ahora solo nos queda ser positivos y confiar en que Minvu a nivel central le dé la importancia que requiere a este tema, y que eso determine el nombramiento de un nuevo director que tendrá la responsabilidad de liderar la continuidad y el éxito del plan habitacional”, afirmó Maturana.

“El ministro también debería renunciar»

La diputada Yovana Ahumada, quien ofició hace una semana al Ministerio de Vivienda por este mismo tema, emplazó al jefe de dicha cartera, Carlos Montes. “También debería presentar su renuncia. En su momento no actuó de manera diligente con el caso Democracia Viva y ahora claramente tampoco lo hará. Tanta ineficiencia no da para más, se necesitan medidas drásticas, porque hay un programa tan importante como el de ‘Más vivienda, mejor región’ que pretendía entregar más de 8.700 viviendas sociales y hoy se encuentra detenido a la espera de la devolución de los recursos que se comprometieron a realizar en marzo pasado. Pero estamos en junio y hasta hoy nada. Espero primero que se den explicaciones, se entreguen las rendiciones necesarias para continuar con la segunda etapa de este programa. Acá las familias de nuestra región son las que sufren esta mala administración”, finalizó la parlamentaria.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este