El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo y el alcalde, Marcelino Carvajal, visitaron dos importantes obras viales de la comuna de Mejillones que se desarrollan con un importante avance; éstas son el acceso al vertedero municipal de la ciudad y la construcción de la ciclovía de Avenida Los Fertilizante, ésta última se ejecuta dentro de un contrato global mayor que supera los $4.800 millones.
El mejoramiento de la Ruta B-270, acceso al vertedero de Mejillones cuenta con una inversión de $516 millones financiados con fondos sectoriales, el cual se encuentra con un 85% de avance, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de operación del camino, disminuyendo la emisión de polvo, generando una capa de rodadura más confortable y duradera y mejorando las condiciones de seguridad.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios explicó que “el proyecto del acceso al vertedero significa una conservación de más menos dos kilómetros que serán pavimentados, el cual va a permitir un acceso muchísimo más seguro y en mejores condiciones para todos aquellos que van a depositar residuos domiciliarios”.
Ciclovías
Respecto de las ciclovías, la autoridad del MOP añadió “que van desde Mejillones a la Rinconada, el cual presenta un avance de un 40% y que va a permitir el acercamiento a las playas con este modo sustentable de transporte, que es la bicicleta».
Este proyecto, cuya inversión superan los $300 millones, consiste en la materialización de una ciclovía de dos metros de ancho al costado de la Ruta B-268 (Avenida Los Fertilizantes), la cual se proyecta finalizar a comienzos de 2025.
Respecto de la visita de ambas obras, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo detalló que “Lo que nos interesa, y así nos ha señalado el Presidente, es que estas obras puedan avanzar y se puedan concretar, porque son obras que van a beneficiar la calidad de vida de las personas. Sabemos que Mejillones es constantemente visitada y en este caso, las ciclovías, van a servir para que las personas puedan transitar en bicicletas, que además, permite que no haya tanto uso de vehículos”.
El alcalde Mejillones, Marcelino Carvajal en tanto expresó: “Para nosotros es súper importante lo que dijo el Presidente sobre incentivar el uso de la bicicleta y por ende, en Chile se están haciendo muchos kilómetros, en nuestra ciudad se están interviniendo muchos lugares y esto es un sueño, esta ciclovía va a tener una importancia gigante en Mejillones, porque siempre la gente se arriesgó con los camiones pesados que no respetaban, se tenían que salir fuera de la berma y muchas veces la gente reclamaba e incluso acá hubieron accidentes. Entonces, poder incentivar el uso de la bicicleta, yo creo que la gente va a enganchar, porque van a haber espacios en la ciudad que son exclusivos para ellos”.
Cabe señalar que ambas obras forman parte de proyectos más amplios de conservación vial para Mejillones y Sierra Gorda.
Autoridades que esconden su cara, para responder acerca de su actuar ante la cantidad de proyectos iniciados en Antofagasta,los cuales evidencian mala ejecución e incumplimiento de protocolos con la venia o complicidad de estás y otras autoridades. ¿Que deberá ocurrir con el balneario o parque de la Chimba, el cual día tras día se continúa destruyendo. Puede que algunos de nuestros hijos visionarios políticos, propongan reasignar en dicho espacio a quienes realizaron tomas que hoy intentan reubicar. Todo con el tributo de la comunidad.