15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Columna de opinión

Avanzando hacia una educación inclusiva

"La erradicación de las discriminaciones y exclusiones en los establecimientos educacionales llegará a través de la valoración y el respeto de la diversidad. La meta de un mundo inclusivo se realiza a través de la educación, estamos todas y todos convocados a ser parte de este desafío país", Alberto Santander Becerra, Seremi de Educación de Antofagasta

Como sociedad tenemos el importante deber de velar día a día por el respeto a todas las personas, cualquiera sea su condición, género u orientación sexual, algo que también debe primar en los espacios educativos, tarea de la cual nos hemos hecho parte como Ministerio de Educación.

Este 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, es por eso que hemos presentado las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas”, las cuales buscan que las comunidades educativas generen espacios de protección para todas y todos los estudiantes.

Estas orientaciones entregan un conjunto de recomendaciones y acciones sugeridas que los establecimientos pueden aplicar para acoger a sus estudiantes de la diversidad. Además, las orientaciones van acompañadas de ejemplos de comunidades que han realizado diversas acciones para resguardar el derecho de sus estudiantes.

Es urgente que pongamos el énfasis en seguir fortaleciendo la educación inclusiva al interior de las comunidades educativas para potenciar el desarrollo integral de las y los estudiantes, un reconocimiento y valoración de las diversidades que es un compromiso del Estado de Chile, como así también, una profunda convicción del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric.

Debemos lograr un bienestar integral al interior de los establecimientos educacionales, espacios protectores y libres de discriminación que propicien los aprendizajes, lo que a su vez asegura trayectorias educativas continuas de las y los alumnos.

El llamado es a la ciudadanía, sobre todo a las familias, padres, madres, apoderadas y apoderados para reflexionar y sumarse a los espacios que se ofrecen en las comunidades para velar por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

La erradicación de las discriminaciones y exclusiones en los establecimientos educacionales llegará a través de la valoración y el respeto de la diversidad. La meta de un mundo inclusivo se realiza a través de la educación, estamos todas y todos convocados a ser parte de este desafío país.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link