17.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 27, 2022

Bailes devocionales de oficina salitrera Pedro de Valdivia fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de Chile

“Durante todo este tiempo hemos estado trabajando con las familias integrantes de nuestros bailes, que hoy se consolida con este reconocimiento", señaló Alejandro Rodríguez, presidente de los Bailes devocionales

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“Este patrimonio inmaterial, que hoy estamos reconociendo, nos constituye, nos da sentido, nos permite tener raíces en el pasado, entender que no partimos de cero y, también, nos muestra un camino hacia delante, un camino hacia el futuro, que es de encuentro, que es de colaboración, que es de diversidades, que es de hermandad”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, reconoció como Patrimonios Inmateriales a 7 comunidades de expresiones patrimoniales, que conforman el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, y a 6 Tesoros Humanos Vivos, destacados por sus propios pares por su maestría.

La ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, relevó expresiones devocionales, técnicas artesanales tradicionales, conocimientos de la naturaleza y el universo, tradiciones orales y artes del espectáculo, presentes en todo el territorio.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, valoró esta instancia de encuentro. “Cada representante que está presente aquí hoy, es clave en la preservación, transmisión y construcción de la identidad de su territorio. Es fundamental escuchar y aprender de sus saberes y experiencias, para lograr acuerdos de trabajo conjunto y con participación vinculante en pos de la salvaguardia efectiva”, dijo la Secretaria de Estado, quien lideró el diálogo privado que se desarrolló de manera previa a esta ceremonia, con más de 40 cultores y cultoras en el Salón Montt Varas, en la que también estuvo presente la directora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y autoridades regionales de los diferentes territorios.

Expresiones patrimoniales y Tesoros Humanos Vivos reconocimientos

En esta oportunidad fueron destacados los Bailes Devocionales de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, de la región de Antofagasta; los Portadores del anda de la Fiesta de la Virgen de La Merced, de Isla de Maipo, en la región Metropolitana; la Crianza caprina pastoril del río Choapa, en Salamanca, región de Coquimbo; las Técnicas y saberes asociados a la cestería de coirón y chupón, de Hualqui; la Carpintería de Ribera del Boca Lebu, la Representación del imaginario rural a través de los bordados, de las mujeres de Copiulemu y los  Saberes y prácticas de la comunidad de Caleta Tumbes, asociados al rito fúnebre ante la desaparición de pescadores en el mar; estas últimas en la región del Biobío.

Por decisión de sus pares, se entregó la distinción Tesoro Humano Vivo a José Eduardo Huerta Serrano, constructor y reparador de ruedas de agua de Larmahue, en la región de O´Higgins; a Luis Alberto Martínez, Humberto José Miguel González Ramírez (Q.E.P.D) y María Cristina Escobar, de la generación emblemática o “Viejos Craks”, de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso; y a un grupo de 8 tejueleros artesanales de la región de Aysén. Además de los cantores a lo poeta de la región Metropolitana, José Manuel Gallardo Reyes y Juan Domingo Pérez Ibarra; y de la región de O´Higgins, Juan Andrés Correa Orellana, Gilberto Acevedo González y Carlos Varas Yáñez (Q.E.P.D).

Son Tesoros Humanos Vivos, también, 11 antiguos músicos de las bandas bronce de Arica y Parinacota de las festividades devocionales de las Sociedades de Morenos de Paso; y 49 alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en Chillán, región de Ñuble. Esta última se encuentra, actualmente, postulando a la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.

Bailes devocionales Pedro de Valdivia

Respecto a la distinción entregada recientemente a los Bailes devocionales de Pedro de Valdivia, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, valoró el reconocimiento y su importancia. “Estamos muy contentos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta por este reconocimiento precioso que se le hace a los bailes devocionales de Pedro de Valdivia en la Moneda, con la presencia del Presidente y de la Ministra, donde se da un marco relevante de puesta en valor de algo que es parte y es tan propio de nuestro Patrimonio Inmaterial, pero por sobre todo, lo que ha sido la vida en la pampa y lo que significó todo el proceso de estos bailes religiosos devocionales que se generaron en el mundo de la pampa y que han subsistido a lo largo de los años”.

En tanto, el presidente de los Bailes devocionales de Pedro de Valdivia, Alejandro Rodríguez, señaló que “este reconocimiento cultural inmaterial en el registro nacional nos entrega un respaldo a un trabajo que venimos haciendo desde años atrás y que viene desde nuestros antepasados, de aquellos que fundaron nuestros bailes religiosos hace más de 70 años, devotos y fieles de la fiesta más antigua del norte grande, la fiesta nacional de nuestra Señora del Carmen de la Tirana, bajo los rituales de la danza y el canto, donde se expresan nuestras tradiciones y ritos”.

“Durante todo este tiempo hemos estado trabajando con las familias integrantes de nuestros bailes, que hoy se consolida con este reconocimiento, el cual reitero, nos respalda totalmente este trabajo y la continuidad de la historia de cada uno de los bailes religiosos, sus familias y nuestra querida asociación, que es la única agrupación viva, fundada y que aún existe en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, así que agradecemos al gobierno de Chile y al Ministerio de las Culturas por todo el apoyo brindado conjuntamente con su equipo de trabajo, que nos ayudó a lograr este gran paso y objetivo”, agregó Rodríguez.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este