15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
A nivel regional

Bajan en un 40% las cifras de VIH en la región de Antofagasta: 259 casos se registraron en 2022

A pesar de la disminución en las cifras, la seremi de Salud, Jessica Bravo, recomendó a la ciudadanía "atender las medidas preventivas y adoptar conductas sexuales responsables".

Los casos de VIH/Sida bajaron aproximadamente en un 40% durante el año 2022 en la región de Antofagasta. Específicamente, 259 casos fueron confirmados durante ese periodo, siendo el segmento etario entre los 25 y 29 años el más afectado, informó la seremi de Salud, Jessica Bravo.

Efectivamente, de acuerdo a los datos definitivos del Ministerio de Salud, durante al año pasado se realizaron en el país un total de 1.596.677 exámenes de detección de VIH (incluyendo todas las técnicas disponibles), 114.157 exámenes más que en 2021.
Esto reflejó una recuperación de las actividades que involucran testeo tanto intra como extramuros, tras el periodo más complejo de la pandemia.

Las regiones del país que concentraron el mayor número de casos confirmados VIH positivos en el año fueron: Metropolitana (53,7%), Valparaíso (8,2%) y Antofagasta (5,5%).

Prevención

En el marco de la Expo Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), realizada esta mañana en el centro de Antofagasta –en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil como Crealuz, ArpeVIH y Arcoiristrans, entre otras), la autoridad valoró la baja experimentada por los casos notificados en 2022.

“Es positivo que se produzca una baja, pero es más importante que esa caída sea sostenida en el tiempo y no solo un tema puntual de un año. Para eso debemos atender las medidas preventivas y adoptar conductas sexuales responsables, sobre todo quienes forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad”, dijo Bravo.

De acuerdo a los datos del Minsal, el grupo etario que concentró la mayor cantidad de contagios en la región de Antofagasta fue el que va entre los 25 y 29 años y entre los 30 y 34 años.

Desde la Seremi de Salud informan que la vía de contagio probable más recurrente son las relaciones homosexuales (43%) y relaciones heterosexuales (37%).

En esa línea, la referente del Programa VIH/Sida e ITS de la Seremi de Salud, Andrea Vergara, aseguró que “es importante advertir que el 92% de las personas contagiadas en la región de Antofagasta el año pasado, reconoció no usar nunca o solo a veces el condón…. Lo que revela la importancia de usar permanentemente estos dispositivos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este