23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Regional

Banda boliviana que cometió tres asaltos a mano armada en San Pedro de Atacama quedó en prisión preventiva

El Ministerio Público les imputa los delitos de homicidio frustrado, robo con intimidación y porte de arma de fuego.

Este lunes se realizó la audiencia de formalización de los imputados por el asalto a la van turística en San Pedro de Atacama, lo que dejó al guía de dicho móvil con una herida de bala en su pómulo izquierdo.  

Consignar que los ciudadanos bolivianos habrían cometido varios ilícitos el pasado jueves. De acuerdo a la Fiscalía de Calama, en Hito Cajón, los individuos habrían interceptado con su camioneta a un vehículo con ocupantes argentinos a punta de armas de fuego, acción que dejó a otro herido de bala pese a que los trasandinos lograron escapar.

Luego habrían cometido el asalto a un conductor, un guía y dos ciudadanos franceses del minibús turístico, sustrayendo los teléfonos móviles, dinero en efectivo (en pesos chilenos y euros), documentos, gafas de sol y otros elementos de las víctimas. 

Tras este hecho fue que interceptaron a un camión, cuyo conductor de nacionalidad paraguaya fue golpeado y amenazado con arma de fuego, para además ser víctima del robo de su teléfono móvil, sus documentos y dinero en efectivo.   

De hecho, el análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros establece que todos los vehículos presentaban orificios atribuibles a impactos balísticos.

Fue bajo estos antecedentes que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la banda boliviana, en relación a que sus integrantes serían un peligro para la seguridad de la sociedad y que habría riesgo de fuga. La magistrada María José Amengual acogió la petición y estableció un plazo de 100 días para la investigación.

Delitos 

En primer lugar, a los ciudadanos bolivianos se les imputan tres delitos de homicidio frustrado contra los ocupantes argentinos del primer móvil, cuatro delitos de homicidio frustrado por el ataque a la van turística y un delito de homicidio frustrado respecto al conductor de camión, informó el fiscal adjunto de Calama, Ricardo Rivera. 

En esta línea, el Ministerio Público también les imputa a los sujetos otros cinco delitos de homicidio frustrado, a raíz de los disparos perpetrados hacia funcionarios policiales durante la detención. 

Rivera añadió que los hechos serían constitutivos de un delito de robo con intimidación, en relación al intento de apropiación del vehículo argentino; cuatro delitos de robo con intimidación consumado por el robo de especies a los ocupantes de la van turística y un robo con intimidación a propósito del asalto al camión de patente paraguaya.

Además, a dos de los ciudadanos bolivianos, la Fiscalía de Calama les imputó el delito de porte de arma de fuego y municiones.  

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link