15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Policial

Banda fue capturada en La Negra de Antofagasta con 55 kilos de cocaína y marihuana: droga está avaluada en $425 millones

Tres detenidos fueron formalizados por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, formalizó por el delito de tráfico de drogas a tres imputados de nacionalidad chilena, detenidos por personal de OS7 de Carabineros en el sector La Negra de Antofagasta, mientras transportaban 30 kilos de clorhidrato de cocaína y 25 kilos de marihuana.

En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados, sin embargo, el magistrado Marco Escobar, sólo la concedió respecto de uno de ellos, por estimar ilegal la detención de los otros dos integrantes del grupo.

Tal decisión fue apelada de inmediato ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, cuya Primera Sala, integrada por los jueces Dinko Franulic, Jaime Rojas y Hernán Cárdenas, revocó de manera unánime la resolución de primera instancia, accediendo finalmente a la cautelar solicitada por el Ministerio Público. De esta manera, los tres imputados quedaron en prisión preventiva.

Hechos

En relación a los hechos, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que los tres sujetos se movilizaban en 2 vehículos por la ruta 5 Norte, a las afueras de la ciudad, cuando fueron detectados por personal de OS7 de Carabineros, quienes, durante la revisión de uno de los vehículos, se percataron que había sido adaptado para el transporte de droga, mientras que el otro actuaba como “punta de lanza”, es decir, era el encargado de avisar sobre la presenta de controles policiales.

En el procedimiento tomó parte un can de OS7 entrenado en la detección de droga, quien dio la primera alerta sobre la presencia del cargamento, situación que posteriormente fue confirmada mediante el uso de un camión escáner.

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo que está desarrollando el personal de Carabineros, puesto que el grueso de las incautaciones que se han realizado este año en la región, y que ya suman más de 12 toneladas de distintas drogas, corresponde precisamente a la labor de control e investigación que realiza esta institución, junto al Ministerio Público.

Por lo mismo, manifestó la necesidad de incrementar los recursos para el control y fiscalización en frontera y carreteras, como también apoyar la concreción del proyecto de una fiscalía en la comuna de San Pedro de Atacama, para efectos de fortalecer la labor que se realiza en esa zona, además de atender las necesidades de su población.

Respecto al origen y destino de la droga incautada, Castro Bekios explicó que la carga podría provenir de Bolivia y estar destinada a su abultamiento en algún laboratorio clandestino en la zona central del país.

Por su parte, el coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de Antofagasta, dijo que con este procedimiento, no sólo se logró la detención de los tres imputados, sino que además se evitó que 110 mil dosis de droga, avaluadas en 425 millones de pesos, llegaran al mercado ilícito nacional.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Deberían emitir una orden de captura por la interpol de estos proveedores de la droga. Así se erradica para evitar muchos daños irreparables a la salud mental. #NoMásDrogas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este