20.1 C
Antofagasta
jueves, septiembre 23, 2021

Barómetro de Proveedores de la Industria Minera: región de Antofagasta presenta ventas por $2 billones durante 2020

Las empresas de la zona alcanzan mejores evaluaciones que la región Metropolitana y otras regiones. Un 82% logra las categorías superiores A y B en la evaluación SICEP.

Debe leer

Un completo reporte para caracterizar la tendencia de los últimos tres años respecto a las más de 3.500 empresas que integran el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), realizó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), como parte de la presentación del Primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera. La actividad contó además con un panel de conversación sobre los principales desafíos de las empresas proveedoras de la industria y su rol para el futuro de Chile.

Balance Mes Minería

Durante su intervención inaugural, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, hizo un positivo balance del Mes de la Minería 2021, que bajo el lema “Construyendo Confianzas para la Reactivación y la Empleabilidad Regional” significó la organización de una rueda de negocios con 350 empresas proveedoras, 11 grandes compañías y 460 reuniones; más de 300 empresas proveedoras participantes en el Encuentro de Negocios, Reactivación e Inversión; 600 agentes educativos conectados en el Encuentro de Educación Inicial; y 42 jardines infantiles de la región de Antofagasta apadrinados por 20 empresas socias estratégicas.

Por su parte, fue Ricardo Muñoz, gerente de SICEP, el encargado de dar a conocer los principales aspectos del Barómetro de Proveedores, con 3.528 empresas proveedoras registradas en SICEP, resaltando que se trata de antecedentes validados y auditados respecto a tamaño y distribución; ventas, liquidez, endeudamiento y rentabilidad; naturaleza legal y antigüedad; evaluación de competencias básicas; aspectos comerciales; accidentabilidad; y rubros.

El sistema clasifica a las empresas proveedoras en 5 categorías que van desde la “A” a la “E”, así como también en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros, información que está a disposición de una cartera de 30 compañías usuarias: 21 mineras y 8 grandes industriales, entre ellos de la industria energética, portuaria y astronómica.

Procedencia, tamaño y ventas

Muñoz detalló que en su mayoría las empresas tienen su casa matriz en la región Metropolitana, con 1.794 entidades, que representan el 51% del total de empresas registradas en SICEP. A su vez, un 28% tiene su casa matriz en la región de Antofagasta, con 980 empresas, mientras que el 21% proviene de otras regiones, con un total de 754 empresas. Respecto a su tamaño, a nivel nacional las micro y pequeñas empresas representan el 39% (1.377). Las grandes también tienen una representatividad significativa del 35% (1.229), mientras que las medianas alcanzan el 26% (922).

Las ventas totales de las empresas registradas en SICEP presentan una tendencia variable, donde incrementan su facturación anual en un 5,9% de 85 billones de pesos (122 mil millones de dólares) en el año 2018 a 90 billones de pesos el 2019; contrayéndose en el año 2020 en un 17,7% con ventas totales de 74 billones de pesos (104 mil millones de dólares). A este respecto, la región de Antofagasta logra un crecimiento sostenido en el periodo 2018-2020, con un alza del 12% en el último año, incrementando las ventas totales de 1,78 billones de pesos en el año 2019 a 2 billones de pesos en el año 2020.

Por el contrario, las empresas de la región Metropolitana presentan una contracción del 18% de sus ventas totales en el periodo 2019-2020, disminuyendo de 76,7 billones de pesos a 62,7 billones de pesos; por su parte las empresas de otras regiones también presentan una caída en su volumen de ventas totales de un 19% en igual periodo.

Evaluación de competencias

“Las empresas de la región de Antofagasta alcanzan mejores evaluaciones que la región Metropolitana y otras regiones. Un 82% logra las categorías superiores A y B”, indicó Ricardo Muñoz, explicando además que un 53% alcanza la máxima categoría A, mientras que de la región Metropolitana el 74% alcanza categoría A-B, y el 48% la categoría A. Por su parte, en otras regiones el 76% logra las categorías superiores A y B.

Panel de conversación

“Las industria de proveedores es la columna dorsal de la industria minera. No podría existir sin ella”, indicó Gustavo Lagos, profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica, durante su exposición en el panel sobre los principales desafíos de las empresas proveedoras de la minería, y el rol de la industria para el futuro de Chile. El docente,  Ph.D. University of Leeds, recalcó que la minería basa una parte importante de su innovación y nueva tecnología en lo que hacen las empresas proveedoras de equipos y funciones especializadas, “pero también por las pequeñas y medianas empresas chilenas que logran irrumpir en la actividad”.

“Son las empresas proveedoras las que han permitido subir el ingreso promedio de los habitantes en la región de Antofagasta, que es el corazón de la minería chilena, permitiendo que hoy Chile ocupe el 28% del mercado mundial de cobre”, acotó Marcos Lima, ingeniero civil y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.

Endeudamiento y antigüedad

A nivel país, las empresas proveedoras alcanzan un adecuado nivel de endeudamiento, y en el periodo 2018-2020 este comportamiento se mantiene, con muy leves variaciones, donde el 75% de las empresas proveedoras a nivel nacional logra un adecuado nivel de endeudamiento, con un indicador menor al 70% y sólo un 8% de las empresas en este periodo alcanza niveles de sobreendeudamiento. Un 41% de las empresas a nivel nacional se financia mayoritariamente con recursos propios, ya que su razón de endeudamiento es menor al 40%.

En términos globales las 3.500 empresas registradas en SICEP se caracterizan por tener un cierto grado de experiencia, donde el 61% posee una antigüedad sobre los 10 años, y un 30% más de 20 años. Sólo un 16% de las empresas tiene una antigüedad menor a cinco años.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Región de Antofagasta: preocupante aumento de contagios y tasa de incidencia

Las cifras que trajo consigo el nuevo balance diario respecto al Covid-19 no son buenas. En primera instancia se...

Más artículos como este

close-link