18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
En Conferencia Mundial del Cobre

BHP llama a acuerdo público-privado que potencie un clima de inversión en Chile

El presidente de BHP Americas, Rag Udd, señaló que es imprescindible empujar la certeza regulatoria y fiscal para el desarrollo de grandes inversiones mineras en el largo plazo, agilizar el proceso de obtención de permisos, mientras que destacó la voluntad de la compañía de recursos naturales de aumentar la contribución al país.

El Presidente de BHP Americas, Rag Udd, expuso en la Conferencia Mundial del Cobre, y llamó a lograr un amplio acuerdo público-privado que permita habilitar nuevas inversiones de largo plazo en el sector minero en Chile, garantizando mayor rapidez en la entrega de permisos y asegurando certeza regulatoria y fiscal.

En un panel de conversación junto a otros directivos de empresas mineras, Rag Udd recalcó la necesidad urgente de reducir la incertidumbre en materia de inversión, para que la industria pueda seguir desarrollando proyectos intensivos en capital capaces de seguir aportando al desarrollo del país.

Sobre los ajustes en materia de impuestos mineros, Rag Udd señaló que “sabemos que la industria minera puede contribuir aún más al desarrollo sostenible del país y estamos dispuestos a hacerlo”. Sin embargo, agregó que “respetamos el diálogo con las autoridades, pero el nivel propuesto de royalty dejaría a Chile en una posición poco competitiva frente a otras jurisdicciones en las que BHP opera”, finalizó el Presidente de BHP Americas.

El ejecutivo abordó la situación de los permisos requeridos para desarrollar proyectos mineros. “Me gustaría dirigirme a nuestras autoridades que nos apoyan en el crecimiento sustentable de la minería, que necesita un ambiente pro inversión.”

Además, recalcó que la reforma al sistema de evaluación ambiental debe desarrollar herramientas más modernas, que sean predecibles y que den certeza para el desarrollo de grandes proyectos mineros, además de incorporar estándares como los establecidos en el Acuerdo de Escazú. Y pidió celeridad. “Es urgente agilizar el actual proceso de obtención de permisos. Bajo ninguna circunstancia esto implica reducir los estándares medioambientales de los proyectos mineros. Por el contrario, en BHP ya estamos implementando el diseño de proyectos alineados con los más altos estándares de la industria”.

Respecto de la proyección de Chile como líder mundial en la industria del cobre, Rag Udd señaló que «BHP tiene hoy la producción de cobre más grande del mundo y nuestra cartera está diseñada para competir en este entorno complejo pero rico en oportunidades. Y el cobre está bien posicionado para prosperar».

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • BHP

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este