20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Biministro de Minería y Energía visitó avance de obras del Centro de Integrado de Operaciones de Minera Centinela

El proyecto, que posee un 52% de progreso, permitirá digitalizar, remotizar y operar todos los procesos de Minera Centinela a contar del 2022. “Nosotros estamos transformando la manera de hacer minería con energías renovables, mayores niveles de eficiencia energética, mayor reutilización del agua y con la digitalización, que permite administrar las faenas desde lugares remotos como este, lo que significa operaciones más seguras y también más eficientes”, explicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Debe leer

El biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez; junto al Presidente de Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el Gerente General de Minera Centinela Carlos Espinoza, se reunieron en Antofagasta para conocer el avance en las obras de infraestructura del proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) que Minera Centinela habilita en la capital regional.

La iniciativa, que considera una inversión aproximada de US$ 66 millones, es pionera en Antofagasta Minerals y forma parte de la hoja de ruta digital del Grupo Minero. Se trata de un sistema integrado de planificación, ejecución y control de las operaciones a distancia desde la ciudad de Antofagasta. A través de este proyecto de digitalización y aplicaciones avanzadas, se podrá gestionar la operación minera de forma remota, centralizada y con una mirada integral de los procesos en terreno.

El ministro calificó el GIO de Centinela como un ejemplo de la minería del futuro que se busca impulsar, porque la hace más competitiva, al utilizar en forma más eficiente los recursos gracias al uso de la tecnología y brindar mayor seguridad a los trabajadores.

“Es importante la decisión de instalar este centro de Gestión Integrada de Operaciones en Antofagasta, porque necesitamos que la minería tenga un arraigo, un vínculo más cercano con las comunidades y con las ciudades en las que opera. Esto permite que las personas sigan viviendo en Antofagasta, mantengan el vínculo con sus familias y con su región y, además, nos permite generar un polo de innovación, de desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta y así ayudar a la descentralización del país”, afirmó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, explicó que “nosotros estamos transformando la manera de hacer minería con energías renovables, mayores niveles de eficiencia energética, mayor reutilización del agua y con la digitalización, que permite administrar las faenas desde lugares remotos como este, lo que significan operaciones más seguras y también más eficientes. Por eso, es un orgullo haber mostrado este centro que, además, como parte de una decisión muy deliberada, se emplazó en la ciudad de Antofagasta, en línea con el compromiso que tenemos con la región en donde están nuestras faenas del norte”.

Preparación progresiva

Desde el mes de septiembre, el proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) comenzó con la preparación de las personas para adquirir competencias, conocimientos y habilidades necesarias para operar de forma remota y en tiempo real.  La dotación requerida para el proyecto es de 149 personas, de las cuales un 40% corresponde a mujeres.

En esa misma línea, el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, aclaró que, “las personas que trabajarán acá operaban en nuestra faena y los hemos reconvertido para que asuman roles nuevos, lo que es un factor de orgullo importante. Por tanto, desde el punto de vista de dotaciones, este Centro de Operaciones ha significado mayores puestos y no menos. Creemos que además nos permite atraer y potenciar el talento local, por lo tanto, tiene un factor multiplicador, de encadenamiento que queda en el territorio”.

El proyecto GIO permitirá una mejor coordinación entre áreas e información en tiempo real para la toma oportuna de decisiones, otorgando mayor estabilidad y reducción de la variabilidad de los procesos, lo que permitirá mejorar el desempeño de los activos y obtener la mirada del óptimo global del negocio.

A través de este proyecto, la Compañía podrá sentar las bases operacionales necesarias para apalancar el crecimiento futuro del Distrito Minero Centinela y hacerse cargo de los desafíos para desarrollar una minería innovadora, eficiente y sustentable, operando con excelencia rajos de baja ley que aseguren minería para un futuro mejor.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link