15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
Policial

“Blanqueaban” sus ganancias través de criptomonedas: 18 detenidos en Calama por el delito de trata de personas

Fiscalía de Calama logró detectar y desarticular dos organizaciones criminales que captaban víctimas en el extranjero y las obligaban a ejercer comercio sexual en la capital loína. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva.

Por el delito de asociación criminal para cometer ilícito de trata de personas con fines de explotación sexual, formalizó la Fiscalía de Calama a 18 personas detenidas el martes de esta semana, en allanamientos simultáneos realizados por la PDI a distintos locales comerciales e inmuebles de esa ciudad y de Santiago.

Los detenidos, 6 hombres y 12 mujeres, en su mayoría extranjeros, eran parte de dos organizaciones criminales distintas que venían operando hace por lo menos un año en Calama, y por petición del Ministerio Público, quedaron todos en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, que fue fijado por el tribunal en 140 días.
Según expuso el fiscal (s) Claudio Rojas Piro, conforme a investigaciones realizadas en conjunto con la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP) de Iquique, se logró establecer que ambas organizaciones operaban independientemente una de la otra, pero tenían un funcionamiento similar, consistente en captar mujeres en situación de vulnerabilidad en el extranjero, principalmente en Venezuela y Colombia, para luego trasladarlas irregularmente a Calama, donde las obligaban a prestar servicios sexuales con la finalidad de pagar las sumas de dinero que eran gastadas en su traslado.
“A las víctimas se les prohibía abandonar los inmuebles de la organización, en tanto no pagaran completamente las deudas contraídas y, en el evento de incumplir este reglamento, se les aplicaban “multas” en dinero, extendiendo de esa forma su estadía forzada en los locales que manejaban ambas estructuras criminales”, relató el fiscal (s).
Cada una de las organizaciones desarticuladas estaba compuesta por, al menos, 9 personas, quienes cumplían distintos roles jerarquizados (lideres, administradores, recaudadores, etc.), y en conjunto administraban 6 inmuebles dedicados exclusivamente al comercio sexual en Calama.
Según se pudo establecer, ambas organizaciones manejaban cuentas bancarias en distintas instituciones, las cuales utilizaban para administrar los recursos captados a través de la actividad ilegal y realizar inversiones que permitieran disimular su origen, utilizando, inclusive, plataformas de criptomonedas con tal objeto.

*INVESTIGACIÓN*
Tras la formalización, el fiscal (s) Claudio Rojas Piro señaló que las detenciones fueron el resultado de una investigación de aproximadamente un año, realizada en conjunto con BRITRAP de Iquique, donde se emplearon distintas técnicas de investigación que permitieron determinar la operación de estas dos organizaciones criminales en Calama.
“La formalización de los detenidos fue exitosa, toda vez que el tribunal consideró que los antecedentes reunidos durante la investigación eran suficientes para acreditar el hecho y la participación en ellos de los integrantes ambas estructuras criminales, decretando prisión preventiva para todos”, apuntó.
Respecto al curso de la investigación, Rojas Piro dijo que en el contexto de los allanamientos se incautaron celulares, discos duros y computadores, los cuales deben ahora ser periciados para reunir nuevos antecedentes que se sumen a los ya recolectados, como asimismo indagar respecto al paradero de los recursos económicos.

*DETENIDOS*
En relación a las operaciones, el Subprefecto Cristian Chávez García, jefe subrogante de la Prefectura Antinarcóticos Norte (PREANCONOR) indicó que se logró la detención de 19 personas, 17 de nacionalidad venezolana y 2 de nacionalidad chilena, todos mayores de edad, por los delitos de asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.
«Conforme a la investigación llevada adelante por la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique, por un período aproximado de diez meses, se logró detectar a dos organizaciones criminales transnacionales, dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, quienes captaban a sus víctimas en el extranjero, les costeaban el traslado, ingresando en forma irregular, para luego instalarlas en la ciudad de Calama para ejercer el comercio sexual, debiendo permanecer vinculados a la organización hasta el pago total de la deuda o las multas que se les aplicaban», indicó el subprefecto.
Igualmente, el jefe subrogante de la PREANCONOR manifestó que «los oficiales, a través de diversas técnicas especiales de investigación, análisis criminal, entre otras, como asimismo medidas intrusivas autorizadas judicialmente, pudieron establecer el modus operandi, similar entre ambas estructuras, además de la identidad de los imputados y la ubicación de las víctimas; permitiendo con ello poner término al grave atropello a los derechos fundamentales que atentaban contra las víctimas, pidiendo rescatar a 34 mujeres y un hombre, de nacionalidades diversas, como de igual forma, detener a los autores, cómplices y encubridores, además de atacar el patrimonio obtenido en forma ilícita, incautando y congelando sus cuentas bancarias”.
El subprefecto destacó el trabajo investigativo desarrollado junto a la Fiscalía Local de Calama, ya que este tipo investigaciones son sumamente complejas, debido a que las víctimas no se identifican como tal, al ser personas con necesidades económicas y altamente vulnerables, situación que es aprovechada por este tipo de organizaciones criminales.
En el procedimiento también participó la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional, con la concurrencia de profesionales de Calama y Antofagasta en terreno, junto a la jefa de la unidad, abogada Alicia Crisosto, realizando labores de contención, orientación atención especializada y detección de necesidades de las víctimas.
Cabe señar que uno de los detenidos además fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, pues en su poder de encontró un kilo de marihuana.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Por cinco horas: anuncian corte de suministro eléctrico para toda la comuna de Calama

Toda la comuna de Calama sufrirá un corte de suministro eléctrico el domingo 28 de julio, entre las 6:00...

Más artículos como este