15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Buses Hualpén promueve inclusión femenina en transporte en Antofagasta y Calama

En un esfuerzo por romper barreras de género en el sector del transporte, Buses Hualpén ha lanzado la iniciativa Academia Mujer Hualpén, un programa destinado a fomentar la inclusión femenina en las áreas de conducción y transporte público. En este lanzamiento, líderes de la industria y representantes gubernamentales se reunieron para destacar la importancia de este proyecto.

Pablo Largo, Gerente de la unidad de negocios de Antofagasta y Calama de Buses Hualpén, explicó que: «Hoy día estamos con un programa inclusivo que se llama Mi viaje seguro, donde queremos incorporar a la mujer como parte importante en nuestro principal recurso, que son los conductores. Hoy en la región queremos ser un artífice y ser protagonista de este plan de desarrollo y de inclusión de la mujer, en un negocio que actualmente es muy machista y queremos que se desarrolle como elemento fundamental en nuestro servicio, con nuestros clientes».

El programa se está implementando en colaboración con OTIC PROFORMA, Automóvil Club de Chile y SENCE, para proporcionar capacitación profesional a mujeres que deseen convertirse en conductoras de buses.

Elizabeth Cárdenas, Gerenta Zona Norte de OTIC PROFORMA, destacó la importancia de la Franquicia Tributaria para apoyar programas de este tipo. «Para OTIC PROFORMA es fundamental promover con nuestras empresas adheridas, el uso de la Franquicia Tributaria en este tipo de programas, que agregan valor a las capacidades que tienen las mujeres de desempeñarse en industrias masculinizadas como es el transporte y, de este modo, reducir la brecha de género que presenta el gremio».

En esta misma línea, Buses Hualpén cuenta con su primera instructora mujer, en la ciudad de Antofagasta, quién será parte del proceso de desarrollo de las alumnas que participan en este programa, lo que agrega valor al enfoque de género que pretende impulsar la empresa.

Las participantes del curso profesional expresaron su entusiasmo y agradecimiento por esta oportunidad. María Méndez es una de ellas, quien compartió su experiencia. «Pertenezco a la ciudad de Antofagasta y encontré el curso por medio de la OMIL, que es parte de la organización de la Municipalidad de Antofagasta. Ha sido una muy buena oportunidad, sobre todo en el área de transporte, donde no se ve mucha participación femenina y es bueno poder participar y ser parte».

Otra de las participantes del curso profesional, Deyci Ospina, mencionó que: «Este tipo de capacitaciones cobra mucha importancia en el ámbito de las mujeres, ya que nos ayuda a ampliar nuestro CV. Las mujeres somos el pilar fundamental de la familia, así que creo que es una gran oportunidad para nosotras capacitarnos, adquirir conocimientos y poder incursionar en ese campo de la conducción. Agradezco a todas las entidades que están detrás de todo esto.

Apoyo Institucional

Camila Cortés Ruiz, Seremi del Trabajo y Previsión Social, subrayó la necesidad de más conductoras en la región. «En la región necesitamos más conductoras con licencias profesionales. En la minería se necesita, pero también en el transporte y en la logística, por lo tanto, iniciativas como esta, donde se esté generando esta capacitación que a la larga va a repercutir en la empleabilidad femenina, son iniciativas que celebramos. Por eso quisimos estar aquí presentes y anhelamos que más empresas sigan este ejemplo de poder capacitar con franquicia tributaria Sence.»

A su vez, Alex Aguilera, Subgerente de Formación y Entrenamiento de Buses Hualpén, explicó el enfoque diferenciador del programa. «El principal foco es que partimos en una región que es la región minera, donde hay una prospección importante para nosotros poder crecer y queremos crecer junto a nuevas conductoras, aportando también al desarrollo local.

María Paz Díaz, Ejecutiva Comercial del Automóvil Club de Chile, destacó las diferencias entre los programas de conducción profesional y las carreras técnicas. «Los cursos de conducción profesional son una carrera profesional. El certificado profesional de conducción A2, A3, A4, A5 no lo puedes obtener de cualquier forma si no haces el curso de conducción profesional que está acreditado por el Ministerio de Transportes. Mientras que hoy día, si tú estudias una carrera técnica, el mínimo de capacitación son aproximadamente 2 años y el curso de conducción profesional tiene una duración aproximada de 2 meses, lo que permite acortar la brecha de tiempo para lograr obtener una mayor remuneración, mayores beneficios, no solamente salariales, sino que también de crecimiento laboral en el rubro del transporte.”

Este programa no solo beneficia a las mujeres, sino que también tiene un impacto positivo en la región en general, aumentando la mano de obra femenina en el transporte y mejorando la economía de las familias de las beneficiarias. La iniciativa ha sido bien recibida y se espera que más empresas sigan este ejemplo para reducir la brecha de género en la industria del transporte.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link