15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Mandatario estará hoy en San Pedro de Atacama

“Cada comunidad debe tener sus propios diálogos”: Consejo de Pueblos Atacameños se baja de reunión con el Presidente Boric

Cuestionan la inclusión de organizaciones indígenas sin que fuera informado “debidamente”, pues, dicen, la estrategia del litio “requiere de diálogos directos con las comunidades en sus respectivos territorios”.

El Consejo de Pueblos Atacameños no se reunirá hoy con el Presidente Gabriel Boric, quien precisamente viajará a San Pedro de Atacama con el fin de acercar posiciones con las comunidades respecto a la Estrategia Nacional del Litio. 

De esta manera lo anunciaron en un comunicado de prensa, en donde cuestionan que el gobierno invitara a otras organizaciones indígenas a la cita sin informarlo “debidamente”, pues, explican, cada comunidad debería tener sus propios diálogos y tiempos con el Mandatario. 

Según se desprende del escrito, los pueblos Aymara y Collas, más las comunidades de Alto Loa integran el grupo de 48 organizaciones indígenas invitadas a la reunión. 

“La Estrategia Nacional del Litio y la relevancia que tiene para el país, requiere de diálogos directos con las comunidades en sus respectivos territorios, conforme establece los principios rectores contenidos en el Convenio 169 de la OIT, en consecuencia, hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República, para que pueda tomarse el tiempo suficiente de atender a las comunidades del Pueblo Colla, pero en sus territorios, no es lo mismo el Salar de Maricunga con el Salar de Atacama, las necesidades son distintas, de igual forma con el Pueblo Aymara y con las comunidades emplazadas en Alto Loa”, señalan desde el Consejo de Pueblos Atacameños. 

En este sentido, apuntan a que en una instancia de tres horas es “imposible” atender las necesidades y la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios del norte. “Si su Excelencia se allanó a dialogar directamente con la organización, esperábamos que este primer hito se concretara en estos términos”, agregan. 

Así las cosas, terminan diciendo que “por el respeto a los territorios, las comunidades originarias del norte de Chile, la diversidad de sus demandas, nos restamos de este encuentro masivo y mediático, perdiendo el objetivo del hito que se comprometió públicamente”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este