La Municipalidad de Calama presentó en su Cuenta Pública 2026 una cartera de inversión comunal y sectorial que supera los $641 mil millones, considerando proyectos ejecutados, en ejecución, adjudicados y obras impulsadas por distintos servicios públicos en la comuna.
Según la presentación municipal, durante el periodo se contabilizan 40 proyectos ejecutados, con una inversión de $10.347 millones, que permitieron recuperar 16.017 metros cuadrados de espacios públicos, renovar ocho sedes sociales, ejecutar 7,3 kilómetros de pavimentación en distintos sectores y avanzar en la recuperación del alumbrado público.
A ello se suman 21 proyectos en ejecución, por $12.534 millones, entre los que se consideran la reposición de iluminación pública, siete plazas inclusivas, pavimentación en diversos sectores y diseños de proyectos.
En materia de iniciativas adjudicadas, la cartera contempla otros 21 proyectos, por $50.540 millones, destacando el edificio consistorial, la construcción de nueve parques comunitarios, la iluminación de avenida Grecia, cinco plazas inclusivas y nuevas obras de pavimentación.
Entre los proyectos de mayor escala mencionados en la cuenta pública figuran la construcción del edificio consistorial, con una inversión de M$37.866.573; la pavimentación de diversos sectores, por M$12.000.000; la construcción de parques comunitarios, por M$8.716.421; y la reposición de iluminación en avenida Grecia, por M$770.830.
Obras sectoriales
La presentación también incluye proyectos impulsados por organismos sectoriales, entre ellos el Centro Penitenciario de Calama, con una inversión estimada de M$350.218.750 bajo el sistema de concesiones del MOP, y la ampliación del aeropuerto, por M$215.000.000.
En salud, se considera el Cesfam Norponiente, a cargo del Servicio de Salud de Antofagasta, por M$9.241.604. Mientras que en infraestructura urbana aparece el Parque Urbano René Schneider, iniciativa del Serviu Antofagasta, por M$5.724.451.
La cartera además incorpora proyectos viales relevantes para la conectividad de la comuna, como el mejoramiento de la Ruta 24, cuesta Montecristo, por M$43.421.763, y el mejoramiento de la Circunvalación Calama, por M$19.899.094, ambos vinculados a la Dirección de Vialidad del MOP.
Declaraciones del alcalde
Sobre esta cuenta pública, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, indicó que «es una inversión histórica e inédito en financiamientos agradeciendo a cada una de las carteras su apoyo técnico y financiero dado que con una mirada transversal Calama por fin entrará al camino del progreso. Estos montos considera recursos desde el Gobierno Regional y CORE, sectoriales, municipal y privados».
Además, la autoridad comunal destacó que «hacemos un llamado a la verdadera descentralización, dado que Chile no garantiza su progreso desde la región metropolitana sino desde las regiones del norte en especial desde la región de Antofagasta. Sigamos avanzando y sin dañar, porque fácil es no valorar y destruir; sin embargo, difícil es el camino de aportar y perseverar».









