El XIV Carnaval Andino de Calama “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, enmarcado en el aniversario N°144 de la comuna, contará con la participación de más de 30 agrupaciones y 2.500 bailarines entre el próximo viernes 24 y sábado 25 de febrero.
La actividad que es impulsada por el municipio y sus corporaciones, pero que es organizada por la Agrupación de Danzas Andinas de Calama –ADACAL-, comenzará en el frontis de la casa edilicia y continuará por las calles Latorre, Tarapacá y Granaderos hasta la intersección de esta última con calle Vasco de Gama.
En cuanto a la programación, es importante señalar que el jueves 23 de febrero a las 18:00 horas, el Teatro Municipal de la comuna, abrirá sus puertas para realizar la coronación de la Reina del Carnaval y quien representará a ADACAL durante todo el año 2023.
Asimismo, aparte del recorrido que se hará el viernes 24 y sábado 25 de febrero, el carnaval 2023 contempla la presentación de las ñustas o reinas de cada una de las agrupaciones participantes. Esta actividad se realizará el sábado 18 de febrero a las 17:00 horas en el Parque de la Cultura José Saavedra.
“Carnaval más importante del norte”
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, destacó la importancia de esta actividad para el patrimonio de la ciudad e invitó a todos los vecinos y vecinas a participar de ella. “Este es uno de los mejores carnavales del norte del país, por eso es importante que sea relevado de esa forma, porque el Carnaval Andino de la ciudad de Calama, donde brilla el oasis y la tierra de sol y cobre, es el más importante del norte, y eso hay que relevarlo porque sigue siendo así”, dijo.
Además, el edil agregó “la idea es que este carnaval se transforme en un hito nacional, en un hito histórico del norte, donde hacer carnaval, donde hacer vida en Calama, donde hacer muchas experiencias de vida es difícil”.
Por su parte, Marcela Maldonado Troncoso, presidenta de ADACAL, manifestó que “este año tenemos 37 agrupaciones, hemos crecido bastante, y hemos trabajado noche y día para que pueda ser del gusto de toda la gente de Calama. Es difícil porque es mucha la gente y este año son más de 2.500 los bailarines y músicos que van a haber en escena, así que es una gran cantidad de personas que vamos a tener que mover, entre nosotros como ADACAL, la corporación y el municipio”.
Invitenme, aupicio trajeslaserena