19.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 abril, 2024
Policial

Calama y Antofagasta entre las comunas que registraron más secuestros en 2023

Solamente Santiago y Valparaíso sumaron más casos que la capital provincial de El Loa, según cifras de Carabineros.

Calama y Antofagasta registraron respectivamente 20 y 16 secuestros durante el año 2023, posicionándose entre las seis comunas con más casos policiales de este tipo a nivel país.

Según cifras de Carabineros, recogidas por 24 Horas vía Ley de Transparencia, Calama ocupa el tercer puesto de este negativo listado, solamente por detrás de Santiago (38) y Valparaíso (27). Nuestra capital regional, en tanto, figura en el sexto lugar.

Hay que precisar que, en base a datos de Fiscalía, en 2023 los secuestros incrementaron un 21% en comparación al 2022. Es más, en los primeros días de enero de 2024 hubo más de un caso por día (18 entre el 1 y 11 de ese mes).

Al desglosar los casos, el citado medio da cuenta que el año pasado, un 52,3% de las víctimas fueron hombres y un 81% de nacionalidad chilena, seguidos de peruanos y venezolanos. En cuanto a los victimarios, si bien el 70% siguen siendo chilenos, ha aumentado la participación de personas de nacionalidad extranjera (30%) en la comisión de estos delitos, puesto que en 2021 era el 13% y en 2022 el 21%.

Calama

Al respecto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro declaró a Calama En Línea que “nosotros somos 220 mil personas, Valparaíso tiene 500 mil habitantes y Santiago más de 5 millones. Si tú sacas la proporcionalidad, nosotros tenemos el 75% de secuestros a nivel nacional”.

Asimismo, calificó el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, como un llamado de alerta y llamó a no seguir operando de la misma forma que hace 20 años atrás.

Quien también se refirió al tema fue el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, asegurando que “es algo que nos preocupa. Estos hechos, que son graves, se suscitan en la dinámica de las organizaciones criminales, donde las víctimas también son miembros de estas. Salvo algunos casos específicos, donde un ciudadano común y corriente sufre de un secuestro extorsivo, la mayoría de estos dice relación con bandas para cobrar el equivalente a droga, vehículos robados y ventas de armas, y por lo tanto secuestran a la persona hasta que le paguen lo que están pidiendo”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Prohíben funcionamiento de dos food trucks en el sector norte de Antofagasta: no contaban con autorización sanitaria

Dos carros de comida que operaban sin autorización sanitaria en el sector norte de Antofagasta quedaron con prohibición de...

Más artículos como este