13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Calculan 90 millones por cada uno: Colegio de Profesores de Antofagasta espera reunirse pronto con el alcalde para pago de la deuda histórica

El pago fue uno de los compromisos que anunció Jonathan Velásquez durante su campaña. El presidente comunal del gremio, Miguel Rivas, sostuvo que la pandemia impidió el primer acercamiento con el edil; sin embargo, esperan concretar un encuentro para conocer la disposición del ofrecimiento. Sobre la presencialidad de las clases en marzo, el dirigente aseguró que todo el gremio desea retornar al aula, siempre y cuando las condiciones sanitarias den seguridad a los alumnos y la comunidad escolar.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Miguel Rivas, manifestó que esperan reunirse próximamente con el alcalde de Antofagasta para conocer cuál es la disposición sobre el ofrecimiento realizado durante su campaña, proceso en el que Jonathan Velásquez habló de pagar la deuda histórica de los profesores en la ciudad. Pero debido a los montos involucrados, el dirigente cree que más bien se trataría de una compensación, lo que deberá ser estudiado porque el próximo gobierno también plantearía una solución a este problema. Y en caso de que ambas propuestas se concreten, los docentes solo podrían elegir una de estas alternativas.

El tema fue un compromiso que el propio Velásquez manifestó en su campaña electoral y sus declaraciones sobre ello quedaron registradas en una entrevista realizada en marzo del 2021, en el noticiero de Antofagasta Televisión. En el espacio, el alcalde aseguró que pagaría la deuda histórica de los docentes en la comuna, argumentando que a pesar de no saber cuál era la cifra exacta, hay recursos municipales para ello.

“Creo que sería más una compensación, es muy difícil que pague la deuda completa porque son por lo menos $90 millones para cada uno. En la región, hace dos años, eran cerca de 1.500 los profesores en la deuda histórica y a nivel comunal sería una cantidad considerable”, señaló el presidente local del gremio. Rivas explicó que intentaron realizar un acercamiento con el Velásquez, pero la pandemia aumentó sus casos y modificó los aforos, lo que impidió el encuentro. “Sin embargo, esto no quiere decir que en un futuro próximo no podamos concordar un encuentro y conversar cuál es su disposición sobre lo ofrecido. Dejemos en claro que no es el pago de la deuda histórica, si es que se concreta, sería más bien una compensación y lo que están haciendo algunas municipalidades, un pago de unos cinco o diez millones de pesos”, expuso.

Según Rivas, al margen del ofrecimiento del jefe comunal, como Colegio de Profesores tienen conversaciones con el próximo gobierno para buscar una solución a la deuda histórica a través de mesas de trabajo. “El presidente que asumirá, Gabriel Boric, en la página 26 de su programa si no me equivoco, señala que reconocerá y buscará una solución para esta deuda. Si esa reparación del gobierno será más sustanciosa que lo que puedan entregar los alcaldes, nos conviene el pago del futuro gobierno, pero todo esto son conversaciones que seguro iniciarán en marzo, porque nuestro gremio ya se reunió con el próximo ministro y subsecretario de Educación y éste fue uno de los temas”, puntualizó.

Esto, ya que lo ocurrido en ocasiones anteriores ha demostrado que quienes reciben un pago no pueden optar a otro, por lo tanto, ningún profesor podría aspirar a tener ambas soluciones. Y agregó que “en este momento hay tres escenarios abiertos acá en Antofagasta: el ofrecimiento del alcalde, a nivel nacional el presidente electo trabajará este tema y ahora me enteré que a la Convención Constituyente se le presentó un proyecto de reparación de la deuda histórica, así que será un tema que analizarán. Esperamos que algo de esto se concrete porque llevamos 41 años esperando”.

El dirigente recordó que los cálculos indican que la deuda por cada docente es de $90 millones y que eso es lo que recibirán sus colegas de la Tercera Región, quienes ganaron una demanda internacional que obliga a pagar al Estado en tres años. “Nos alegramos mucho por ellos porque se reconoce la deuda y debe pagarse porque algunos gobiernos, como el de Piñera, insistieron en desconocer la deuda”, reclamó.

Clases presenciales

Sobre la presencialidad del año escolar a partir de marzo, Rivas afirmó que la postura del gremio en Antofagasta es la misma del gremio a nivel nacional. “Los profesores somos los primeros en desear y buscar la presencialidad, porque no hay ningún sistema que la reemplace. Somos lo más interesados en que esto prospere y que podamos retornar. Estamos dispuestos, pero cuando tengamos condiciones seguras y que se establezcan en las diferentes comunas mesas de trabajo que integren todos los estamentos que componen una escuela y en conjunto, discutir y analizar si los establecimientos están o no en condiciones para volver a la presencialidad”, precisó.

El trabajo online ha sido un proceso desgastante para los profesores, alumnos, apoderados y por eso esperan que el 2 de marzo estén las condiciones para volver.

Aunque de momento, dijo, no pueden adelantarse ya que todo depende de cómo evolucione la pandemia. En este sentido insiste en la conformación de mesas de trabajo en cada una de las unidades para integrar a todos sus estamentos junto a la gente de los ministerios de Salud y Educación y entre todos determinar si las condiciones en cada unidad. La principal preocupación del gremio son los niveles de contagio, para que la presencialidad no represente un riesgo para los alumnos ni las comunidades educativas.

Y en caso de que la autoridad sanitaria indique que están las condiciones para retornar, Miguel Rivas sostuvo que “si las autoridades de salud nos dan la seguridad y la mesa de trabajo de cada una de las unidades educativas nos indican que están las condiciones, se trabaja en forma presencial. Insisto, nuestro mayor deseo es volver a la presencialidad, pero de forma segura, que no signifique un riesgo para la salud de los alumnos y de las comunidades educativas”.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Carabinero es trasladado al Hospital Regional de Antofagasta tras accidente en motocicleta

Durante la mañana de este martes, un motorista de Carabineros debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta,...

Más artículos como este