15.6 C
Antofagasta
martes, octubre 26, 2021

Cámara de Comercio advierte un aumento de 74% en la cifra de empresas declaradas en quiebra en Antofagasta

Entre enero y agosto de este año, mientras que el país registró un saldo negativo, los números de empresas deudoras que pasaron a liquidación de sus activos aumentaron de forma considerable en la región, al comparar el mismo periodo en el 2020. El gremio analizó las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y señaló que también aumentó el grupo de personas naturales que recurrieron a la liquidación de sus bienes.

Debe leer

La Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA) advirtió un preocupante aumento en la cifra de empresas que se declararon en quiebra ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Los datos de la institución muestran que, en la región, entre enero y agosto del 2020, 34 empresas deudoras pasaron a la liquidación de sus activos, mientras que en este año a esa misma fecha, el número llegó 59. Además, la quiebra de personas naturales también se incrementó, pasando de 121 a 148 en el mismo lapso de medición.

El presidente de la CCA, Antonio Sánchez, manifestó que el análisis de las cifras de la superintendencia arrojó malos resultados para Antofagasta en las categorías de liquidación de activos empresas deudoras y de bienes de personas naturales, en el periodo enero agosto. La superintendencia precisa que se trata de un procedimiento judicial que tiene por “finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la persona deudora, con el objeto de propender al pago de sus acreedores”, quienes presentan una solicitud de liquidación voluntaria en un tribunal competente.

El dirigente explicó que el número de liquidación de activos de empresas deudoras en el país disminuye en 6% entre enero y agosto de 2021, respecto de igual periodo del año anterior. Pero advierte que Antofagasta registra el “peor desempeño nacional con un aumento de 74%. Junto a nuestra región sólo cuatro más aumentaron su cifra este 2021, Aysén 50%; Magallanes 17%; Tarapacá 7% y Valparaíso 1%, en el resto disminuyó el número en comparación al 2020”.

Un escenario igual de preocupante ocurre con la liquidación de personas deudoras, que hasta agosto de este año, ya sumaba 148 solicitudes en la superintendencia. “En el país la liquidación de bienes de personas deudoras bajó 23% entre enero y agosto del presente año respecto de igual periodo del año anterior, pero en Antofagasta aumentó en 22%, siendo sólo superada por Aysén, con un 33%”, señaló.

Sánchez detalló que la liquidación de activos de empresas deudoras es lo que se conoce como quiebra. Para este procedimiento se creó una superintendencia que ayudara a las empresas, especialmente las pymes, para “encausarlas primero en un proceso de reordenamiento y cuando la situación es inviable, realizar la quiebra formal. Esto es para las empresas como para las personas naturales y la última instancia es la liquidación”.

“El 2020 tuvo un crecimiento de más del doble de lo ocurrido en el 2019 en la liquidación de empresas deudoras en Antofagasta. Si en el 2018 quebraron 27 empresas, el 2019 lo hicieron 35, durante todo el año pasado el número se disparó a 85 y entre enero y agosto de este año, van 59. Al compararnos con otras regiones, estamos muy por encima en la situación de las empresas deudoras. En el país disminuyó, fue menos 6%, pero Antofagasta creció un 74%”, dijo.

Y agregó que lo visto en el comercio de Antofagasta queda a la vista con el número empresas que quebraron al compararlo con las estadísticas de años anteriores, cuando se registraron 27 (2018) y 35 (2019) empresas en liquidación, las que aumentaron a 85 en el 2020. Si la tendencia continúa, teme una cifra tres veces más alta de quiebras.

La pregunta es qué está pasando en Antofagasta, añadió el presidente de la CCA, por qué tiene los peores resultados del país. Y cree que entre las razones está la violencia que se registró en la región y que afectó al comercio. Esto llamó la atención e incluso, recordó que los primeros meses del 2020 viajó a la zona el subsecretario del Interior porque no disminuía la violencia como sí había pasado en otras regiones.

El doble de deudas

“La afectación económica fue continua en la ciudad, primero con la violencia y luego con la pandemia y las cifras están reflejando eso. Las deudas ahora son el doble de las que teníamos antes de la pandemia”, aseguró Sánchez. Esto, porque todavía quedan elementos que impactan al sector comercio y un ejemplo de ello es que ahora comenzarán a pagar los créditos que el gobierno entregó para soportar el peor periodo de la pandemia. “No hay que olvidar que las ayudas que se entregaron fueron postergaciones, no condonaciones, como las patentes, comerciales, las contribuciones y algunos otros impuestos. Pero ahora que inicia la recuperación debemos retornar a pagos postergados más las cuotas nuevas. Y como lo entregado fueron créditos, con tasas bajas, también deben asumirse esas deudas y temo que la situación siga muy complicada y continúen algunas empresas declarándose en quiebra”, adelantó.

Todas estas cifras tienen impacto directo en el empleo, ya que la quiebra de una empresa involucra no solo a la familia del empresario, también a toda su cadena productiva. “El empleo ha reflejado una mejora en Antofagasta gracias a la disminución de las restricciones por la pandemia. También debemos tener presente que la minería y toda la industria que está ligada a ella no detuvo su actividad en la crisis sanitaria y eso es un motor permanente que ha beneficiado a la región. Por eso el trabajo corre por un carril distinto en la región”, sostuvo el dirigente.

La posibilidad de más ayuda estatal “está prácticamente agotada”, expuso Sánchez, puntualizando que los niveles de endeudamiento externo al que se ha llegado por el Estado generan una carga económica a futuro que no puede seguir aumentando. “Es imposible que el Estado siga recurriendo a más créditos externos, porque el dinero que está entregando en ayuda son eso, créditos tomados en el extranjero y que igual que le sucede al comercio hoy en su propia escala, tendrá que comenzar a pagar y simplemente los recursos no alcanzarán para todo”

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Compromiso con Sichel, pero el corazón con Kast: candidatos UDI de Antofagasta explican la disyuntiva presidencial del partido

Candidatos parlamentarios y a consejeros regionales (core) de la UDI en Antofagasta explicaron la disyuntiva que se vive en...

Más artículos como este