15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Cricinan "permisología"

Cámara de la Construcción advierte que plan de emergencia habitacional en Antofagasta está en riesgo por burocracia excesiva

A pesar de que los recursos están disponibles, la excesiva tramitología ha impedido que los dineros lleguen a las empresas ejecutoras de los proyectos en Antofagasta. En la capital regional hay 411 viviendas paralizadas mientras que en Calama suman 423.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta alertó que la construcción de las nuevas viviendas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Gobierno para la región estaría en riesgo ante la demora en el traspaso de los dineros a las empresas constructoras por obras ya terminadas y en ejecución.

Lo anterior dado que el convenio de transferencia “Más Viviendas, Mejor Región 2024 – 2028” entre el Gobierno Regional y Minvu por casi $89 mil millones, y que fue rechazado por Contraloría Regional a fines de febrero, mantiene en incertidumbre la construcción de más de 8.700 soluciones habitacionales en la región de Antofagasta.

“Pareciera que el plan de emergencia no tiene el carácter de emergencia en nuestra región. Hay que reconocer los esfuerzos que hizo la autoridad para conseguir los recursos para construir las viviendas, pero es insólito que debido a la “permisología” y burocracia esos recursos no estén disponibles para continuar obras que están en ejecución o iniciar las nuevas obras”, declaró el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana Hurtado.

Viviendas

En la región los proyectos con riesgo de paralización; en el caso de Antofagasta un total de 411 viviendas. Mientras que en Calama suman un total de 423 viviendas, todas con entre 3% y 15% de avance a la fecha.

Al respecto Maturana señaló que “se necesita tener claridad sobre los tiempos de tramitación del convenio y tiempos de revisión por parte de Contraloría. Certezas de aprobación asociadas a una tramitología excesiva que ralentiza todo el proceso con consecuencias para las desarrolladoras de los proyectos, porque tienen que planificarse en cuanto que aquí hay contratación de trabajadores, compra de materiales y pago a proveedores asociados, pero sobre todo porque son soluciones habitacionales que buscan reducir el déficit de vivienda de nuestra región”.

Salud

La “permisología” también se extiende a otras áreas como Salud en relación a los tiempos de asignación y aprobación de proyectos de sistema de extracción de basura en edificios de carácter habitacional.

CChC Antofagasta realizó un catastro con sus empresas socias donde actualmente existen 12 proyectos que están a la espera del certificado de recepción de sus respectivos proyectos de basura ingresados al sistema en línea del Minsal en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama.

En relación a los antecedentes analizados se identifica un plazo promedio desde el ingreso de la solicitud en línea hasta la entrega del certificado de 4 a 5 meses y en algunos proyectos llegan a los 7 meses de espera. Considerando que este trámite es uno de los últimos que se realiza en la construcción del edificio antes de ingresar la solicitud de Recepción Final a la Dirección de Obras Municipales, es un tiempo que necesita ser revisado para poder ser más eficientes al entregar las viviendas oportunamente.

“Es realmente preocupante que esto suceda cuando vivimos en una región y ciudad con uno de los más altos déficits habitacionales del país, y además somos la que presentamos el avance más lento en el plan de emergencia habitacional con 17%, si nos comparamos con regiones como la de Arica y Parinacota que llevan el 36%, Biobío con 68%, o cuando el avance nacional supera el 42%. La continuidad y éxito del plan dependen de que se agilicen los procesos, y para eso es necesario y urgente que las carteras involucradas trabajen conjunta y coordinadamente para resolver las trabas administrativas que se arrastran desde hace ya varios meses”, concluyó Jorge Maturana.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

10 COMENTARIOS

  1. Seguir arrendando mientras tanto los politicos asociados a estos robos libres campantes o condenados a irrisorias penas estamos pal loli 😭😭😭😭😭😭😭😭

  2. Y así se eternizan las tomas, los abusos en los arriendos y el desorden en nuestra ciudad.
    Pero allá en el «Gran Santiago» se programan más extensiones del metro, la mejor infraestructura, etc.
    Nosotros sólo somos parte del Norte, ese que manda la plata y las autoridades regionales….muy bien gracias

  3. Como va la justicia chilensis, es muy factible que este pergenio salga libre de polvo y paja. Son muchas las causas en su contra y el «perla» sigue campante.
    Mal está en esta nefasta autoridad, con cero autocritica, no pueda hacer nada para mejorar su pésima gestión.
    Y más encima planea su «reelección edilicia». Hay que ser muy care raja e intelectualmente muy imbécil. Parece que sólo piensa en no perder su suculenta remuneración, egoísta y penca como siempre

  4. Lo insólito, es que la plata está o estaba… Pero por algún motivo la cosa no avanza… No se supone que el Gobernador le iba a pasar plata al Minvu y Serviu para las casas? Al final los privados haciendo la pega y los públicos como siempre tirándoselas de lo lindo… El mundo al revés… los privados aguantando a los ineptos del servicio público, por eso nadie quiere trabajar con ellos

  5. No sé qué tanto reclaman, si después las constructoras se adjudican los proyectos habitacionales y se van a la quiebra. ¿O no se acuerdan lo que sucedió con el proyecto Bellavista I?

  6. Pero si hay un ministro desaparecido por el tema de los robos con tanta fundación delincuencial hacia el desgobierno del merluzo, que plata va a haber si se lo han robado todo estos delincuentes zurdos. Ya basta de lo mismo izquierda y derecha son lo mismo. Puro discurso pero por debajo se roban la plata por camionadas. Las constructoras por eso están quebrando porque no les pagan también los recursos destinados para obras

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este