12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

Cámara Minera de Chile lamenta que el gobierno insista en Royalty Minero

La Cámara Minera de Chile se manifestó contraria a la propuesta del Royalty Minero, anunciado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, en la presentación de la Reforma Tributaria de su gobierno.

Debe leer

Ignacio Morales
Ignacio Moraleshttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones UCN

“Como gremio hemos manifestado, incluso lo expusimos en la Comisión de Minería del Senado de la República, que el Royalty Minero, no es viable para el desarrollo de la minería nacional, por el contrario. Por ello, propusimos que se modifique el Impuesto Específico a la Minería (IEM), con el que estamos seguros la recaudación será mayor y sin poner en riesgo la inversión y la continuidad de las operaciones en el sector”, indicó Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

Hoy se ha informado que el Royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año. El Royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas de entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y de entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y (b) un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.

“Esperamos que en el Congreso se evalúe esta propuesta de Royalty y se piense en el futuro del país y de la minería. La demanda de cobre, litio y otros minerales que tenemos en el país, aumentará tanto por los desarrollos tecnológicos, como por la electromovilidad, energías limpias y todo aquello que permita combatir el cambio climático. Esta reforma coartará la intención de inversión y desarrollo del sector”, aseveró Zauschkevich.

Respecto al destino de la recaudación de este Royalty, que se anunció iría a las regiones, el Presidente de la Cámara Minera de Chile indicó, que con iniciativas similares no se realizó. “Hay que acordarse de que el primer impuesto que se aplicó, mal llamado Royalty, se destinaría también a las regiones mineras, sin embargo, eso no ocurrió. Por ello, si esto prospera, debe promulgarse una ley que obligue al Estado a invertir la recaudación del royalty en el desarrollo de las regiones mineras, a fin de evitar que este ingreso se derive a las arcas generales del Fisco”, enfatizó Zauschkevich.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este