15.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Cambio de gabinete: parlamentarios valoran la experiencia de ministra Williams y apuntan los desafíos que enfrentará en Minería

El Ejecutivo realizó ayer su tercer cambio de gabinete y en el Ministerio de Minería asumió Aurora Williams en reemplazo de Marcela Hernando. La nueva secretaria de Estado tiene amplia experiencia ministerial, ya que encabezó esa misma cartera durante la segunda administración de Bachelet y también fue seremi de Obras Públicas. Representantes locales en el Congreso destacan el conocimiento del cargo y manifestaron que deberá concretar las políticas mineras anunciadas por el Presidente y focalizar su trabajo en esta región.

El tercer cambio de gabinete concretado ayer por el Ejecutivo dejó como nueva ministra de Minería a una conocedora del cargo y de la alta administración pública, Aurora Williams. La ingeniera retornó a la cartera que encabezó durante el segundo gobierno de Bachelet para suceder a Marcela Hernando y los parlamentarios de la región destacaron su conocimiento del sector público y privado, junto con exponer qué desafíos esperan a la también exseremi de Obras Públicas.

El Presidente comunicó ayer los nombramientos en Educación, Culturas, Bienes Nacionales, Desarrollo Social y Minería. Este último ministerio estaba dirigido por Hernando, exdiputada de la región y en su reemplazo asumió la antofagastina, ambas militantes del Partido Radical. En su presentación, Williams agradeció la confianza del Jefe de Estado y dijo que “el mandato es explícito, consolidar la política nacional del litio y que todos los actores participen de este sector tan relevante para la economía chilena”.

Esteban Velásquez, senador de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), explicó que los cambios de gabinete, independiente del color político del gobierno de turno, ocurren por la evaluación del desempeño de los ministros. “A mi juicio, en varios de los ministros que fueron reemplazados, su desempeño fue solo regular. Bienes Nacionales dejó un montón de tareas inconclusas de terreno en la región. Qué decir de Cultura, qué política pública supimos del ministerio que tenga que ver con las regiones. En el caso de Minería no hubo claridad y contundencia en saber cuál es la política minera del Presidente Boric. La política nacional del litio quedó en algunos titulares, faltó profundizar, discutir en la región, que todo el mundo estuviese hablando respecto a un tema tan importante y de los beneficios para las regiones”, señaló Velásquez.

Sobre Minería, el senador dijo que la ministra saliente pudo profundizar la política minera del cobre y del litio con una mayor fuerza y por eso cree que es grande el desafío para Aurora Williams. El parlamentario sostuvo que la ministra tiene que mostrar compromiso de que su política pública estará encaminada en favor, particularmente, de las comunidades cercanas a las faenas mineras, para saber cómo será la relación de la industria minera pública y privada con sus ciudades vecinas.

POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO

“Tiene que acelerar la política nacional del litio, pero con beneficio para las regiones y los territorios. Debe tener muy presente que la política nacional del litio es sinónimo del Salar de Atacama, el litio no está de Arica a Punta Arenas. El salar está en la provincia de El Loa, por lo tanto, el Instituto Tecnológico del Litio y Salares debe ser construido en San Pedro de Atacama o Calama. Así que espero que venga un énfasis muy grande de la ministra Williams en beneficio de esta región”, manifestó Velásquez.

El también senador Pedro Araya (IND-PPD) indicó que atendido el desgaste que tenía el equipo que acompaña al Presidente, el cambio de gabinete era necesario, aunque en lo personal, esperaba otros cambios para darle un impulso al gobierno. “La llegada de Aurora Williams a la cartera de minería es una muy buena noticia. Es una persona que conoce el sector y podrá darle un nuevo impulso a la política nacional del litio con el objeto de evitar que nuestro país se quede atrás en esta materia”, aseguró. Entre los desafíos, agregó, la secretaría de Estado deberá enfrentar la compleja situación de Codelco y la gran minería del cobre, preocupándose de que el país se mantenga como uno de los principales productores de cobre a nivel mundial.

“Es importante que los ministros entrantes tengan el foco en la región de Antofagasta”, expuso el diputado Sebastián Videla (IND-PL). Al ser esta una zona minera, junto a la ministra realizarán un trabajo exhaustivo de la fiscalización a la industria y lo que ocurre con el litio y otros temas fundamentales, tal como lo estuvo haciendo con la ministra Marcela Hernando. “También en Educación, el ministro Cataldo debe poner el foco en Antofagasta, la educación lo está pasando mal, la corporación no ha hecho un buen trabajo y es fundamental porque se lo hemos planteado, pueda dar soluciones rápidas. Culturas y Bienes Nacionales son fundamentales, por lo tanto, deben ponerse a trabajar, acciones más que palabras en beneficio de nuestro norte y del país”, añadió.

UNA NUEVA ETAPA DEL GOBIERNO

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) espera que con el cambio de gabinete llegue una nueva etapa del gobierno, que reimpulse los esfuerzos a los temas que son fundamentales para la ciudadanía. “Llegar a un acuerdo para la PGU de 250 mil pesos es clave; reenfocarse en materias de seguridad, porque la gente reclama la nula percepción de que el gobierno está trabajando en este problema con lineamientos claros que la comunidad conozca, ya que la molestia en este sentido es generalizada”, advirtió.

Araya destacó el nombramiento de Williams, enfatizando que llega a un sector que conoce perfectamente y en el que desarrolló una gran gestión en la época de Bachelet. “No tengo ninguna duda de que tiene las condiciones necesarias para sacar adelante tareas complejas en materia minera. Tenemos problemas objetivos, lo que pasa en Codelco, Enami, avanzar de manera sostenida la estrategia nacional del litio”, puntualizó.

WILLIAMS PUEDE SER UN APORTE

Desde la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN) subrayó que tras las modificaciones ministeriales Revolución Democrática claramente quedó en desmedro por el tema convenios. Sin embargo, dijo que el Presidente, pese a eso, no dejó de lado a sus compañeros comunistas, colocando como ministro de Educación al exsubsecretario Cataldo. “Para mí es la cara del octubrismo, es una persona que ha sido varias veces cuestionada por sus dichos a Carabineros, sus alusiones a la violencia y justamente contra eso debe luchar un ministro de Educación, contra la violencia en las aulas y en liceos emblemáticos”, cuestionó.

En cuanto a la saliente ministra Hernando, cree que se debe a los resultados de Codelco, de Enami, la competitividad en minería y el litio. “El Presidente lo que quiere es dar un nuevo aire y si bien hay un desempolvado de una exministra de la Presidenta Bachelet, por su conocimiento a nivel de empresa privada puede ser un aporte y esperamos que le vaya lo mejor posible”, valoró Castro.

El parlamentario indicó que, si Williams quiere hacer un buen trabajo, tiene que “sacarle la venda ideológica de los ojos al Presidente en términos del litio”. Esto, porque el país va para atrás en términos de producción minera, carrera en la que afirmó estamos perdiendo tiempo. “Estamos perdiendo terreno por querer obsesionadamente que el Estado tenga la mayor participación en todas las explotaciones. Esto no quiere decir que el litio no siga siendo chileno, sino que la explotación puede darse a privados y si la ministra quiere avanzar y volver a ponernos en el sitial, tiene que progresar en eso. En cuanto Enami, tiene que darse cuenta de que debe apretarse el cinturón y si tienen que hacerse despidos y contrataciones nuevas, habrá que hacerlo. Y en Codelco ver la eficiencia y la eficacia y eliminar aquellos tipos de negocios que no van bien y potenciar los que pueden dar a futuro”, detalló.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link