23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Terminaron las movilizaciones

Camioneros descolgados ponen fin al paro tras lograr acuerdo con el Gobierno y la CPC

En la jornada de anoche, empresarios y transportistas, alcanzaron un acuerdo sobre la variación de las tarifas del transporte ante el aumento de precios del combustible. Y además, con el Ejecutivo lograron reforzar la seguridad en rutas y mantener el precio del diésel por un plazo de 120 días, entre otras medidas.

Los camioneros “descolgados” firmaron este lunes por la noche un acuerdo con el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el cual se logró deponer el paro que se extendió por ocho días.

Las negociaciones se llevaron a cabo en el Ministerio de Transportes, con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el líder de la CPC, Juan Sutil. Mientras que, por los camioneros asistieron siete representantes de gremios que continuaban movilizados.

El subsecretario Monsalve, por su parte, aclaró que lo que hizo destrabar las conversaciones fue el acuerdo acerca de los precios de los combustibles. “El gobierno insistió desde el principio que el aumento del costo del combustible que impacta en el costo del transporte, era un problema de tarifas y que el gobierno no fijaba las tarifas, que los que fijan las tarifas es el sector empresarial, y finalmente hoy vimos que durante la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas”, declaró.

Y es que el acuerdo -que consta de 14 puntos- menciona que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) «continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley. con un nuevo umbral de US $1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023». Y que el Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días.

Pero además dice que se mejorará la seguridad en siete puntos entre las regiones de Arica y Coquimbo, a contar del 28 de noviembre. Asimismo, según el documento, la macrozona norte contará con seis zonas de estacionamiento.

Camioneros

“Logramos avanzar en muchos puntos que tienen que ver con sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, de participar con los generadores de carga del país que representa el gran empresariado, poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones”, dijo Freddy Martínez, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío, según consignó La Tercera.

Respecto a las medidas seguridad, Cristián Sandoval, presidente de la Confederación Fuerza del Norte indicó que “para nosotros es muy tranquilizador llevarle estas noticias a los colegas, ya que una de las causales de no salir a trabajar era el no poder estar tranquilo en un espacio, en un estacionamiento, porque siempre estaba la duda de que nos podían asaltar o robar”.

Y agregó, en torno al combustible, que “hay un avance significativo, hay que ir construyendo (…). El empresariado dio un paso grande al abrirnos la puerta y nosotros nos quedamos con esa tranquilidad en estos momentos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Experto explica varazón de peces en costas de la región de Antofagasta

Varazones de peces fueron captada por bañistas esta semana, tanto en el Balneario Municipal de Antofagasta como en las...

Más artículos como este

close-link