17.6 C
Antofagasta
martes, 26 septiembre, 2023
spot_img
Deportes

Campeón mundial: joven tenista de Antofagasta arrasó con el medallero en las Olimpiadas Especiales de Berlín 2023

La meta era quedar lo más alto posible. Era su primer mundial. Pero el tenista formado en Antofagasta, Vicente Urrutia, superó las expectativas y se quedó con el oro en singles, dobles y equipos. En estas últimas categorías junto al tocopillano Ricardo Sepúlveda. Según comentó su padre, Juan Pablo Urrutia, ganó con autoridad a rivales de Europa y Asia, consiguiendo lo que califica como un "tremendo logro" para la región.

Oro en single, dobles y equipos. El tenista formado en Antofagasta, Vicente Urrutia, de 18 años, arrasó con el medallero de las Olimpiadas Especiales de Berlin 2023, celebradas entre el 17 y 25 de junio, y se convirtió en campeón mundial.

Luego de superar con autoridad a sus rivales de Alemania, Bélgica e India, el joven nacido en Concepción se adjudicó el oro en los singles. En dobles ganó junto a otra figura de la región, el tocopillano Ricardo Sepúlveda, con quien a su vez triunfó en la categoría de equipos, formado también por How Lee y Frank Lee.

Fue emocionante ver jugar a estos deportistas. No sabía si íbamos a llegar a las finales, pero se logró. Es un trabajo que viene hace más de un año. Estamos realmente felices, expresó el entrenador, Paolo Massardo, con quien el tenista se preparó meses antes del torneo, viajando de manera intermitente a Santiago. 

Ha sido un camino largo para Urrutia. A la capital regional llegó con su familia a los seis años y en el tenis partió a los 12, época en la que le detectaron Síndrome de Asperger y tuvo que sobrellevar problemas de socialización y episodios de bullying, contó su padre Juan Pablo Urrutia a TL Antofagasta, en enero de 2023. A este torneo, en Alemania, accedió tras conquistar los singles y dobles de un torneo realizado en octubre del año pasado en Chillán.

Este medio tuvo la oportunidad de conversar nuevamente con Juan Pablo, quien destacó de igual manera la importancia que tiene para la región la victoria de Vicente en las Olimpiadas Especiales de Berlín, pues se trata de un hito que, por cierto, llega 13 años después del campeonato conseguido por el antofagastino Bastián Malla en el Mundial de Tenis Juvenil de 2010.

Vicente Urrutia | Foto cedida
  • ¿Qué expectativas tenía y cuál fue el rendimiento de Vicente en las Olimpiadas Especiales de Berlín 2023?

A Berlín se viajó con la ilusión de hacerlo bien. Si bien Vicente tuvo una preparación importante acá en el Club Ferroviario de Antofagasta con su preparador Mario Villalobos y su preparador físico Luis Lavado. Él se fue con la ilusión de hacerlo bien, porque es la primera vez que juega un mundial. Cuando uno va por primera vez a jugar un mundial se tiene una expectativa de querer hacerlo bien y llegar a lo más alto posible, pero nosotros sabíamos que Vicente tiene muchas capacidades, porque en Antofagasta ha ganado muchos campeonatos. También ha ido a Calama y ganado. Tiene mucha experiencia jugando en la Asociación de Tenis Laboral. Por lo tanto, teníamos expectativas de que pudiera tener un buen desempeño. 

En la primera rueda le tocó con un chico de Alemania, a quien superó con cierta holgura, después con un chico de Bélgica, otro de la India y luego otro de Alemania. Entonces, a medida que iba avanzando el torneo estaba muy sólido, igual que en dobles, donde jugó junto a Ricardo Sepúlveda, que es de Tocopilla, con quien ganó el nacional en Chillán, en octubre del año pasado. Se prepararon y practicaron. Ricardo es un gran jugador y un excelente jugador de dobles. Hicieron una gran dupla, venciendo a Estados Unidos (dos veces), Egipto y Hong Kong. Luego fue la competencia por equipos. Vicente es el número de Chile y How Lee es el segundo (…) Sobre la marcha Vicente fue avanzando y ganando con mucha autoridad sus partidos en general. 

  • ¿Cuál es la importancia de este logro para la región y para el propio Vicente? 

Para la región ni hablar, porque significa tener un campeón mundial que es producto de la región de Antofagasta. Este es un proceso largo que duró seis años, en el reportaje anterior (ver nota relacionada), conté cómo empezó en el tenis y su proceso. Él prácticamente se formó en Antofagasta, jugando con muchos adultos… Yo terminé dándome cuenta que al final es un juego psicológico, que una persona que puede tener menos capacidad que el otro puede vencerlo simplemente observando y anticipándose, y generando una táctica de juego. Me di cuenta de eso y Vicente tuvo la oportunidad de jugar con muchos adultos, que quizás no tenían la técnica de él, pero sí le proponían un juego psicológico mayor, y él, entonces, tenía que enfrentarse a ese juego psicológico. 

Para la región es un tremendo logro tener un campeón mundial. Creo que solo Bastián Malla fue campeón mundial por equipo cuando tenía 17 años. Entonces no ha habido otro campeón mundial desde la región. 

Antofagasta es una ciudad que es cara, pero increíblemente el acceso es barato. Tú te puedes hacer socio de un club por 45 mil pesos mensuales y en otras regiones tienes que pagar ‘millones’. Puedes arrendar una cancha por 7 mil pesos, en Santiago por 15 mil no. Antofagasta tiene una ventaja respecto a otras regiones, porque además se puede jugar todo el año. Los chicos de Santiago y Concepción se pasan meses encerrados en gimnasios porque llueve (…) Antofagasta tiene una ventaja que tal vez otras personas no la han usado, pero la tienen. 

  • ¿Cuáles fueron las sensaciones de Vicente tras esta experiencia? 

Él me comenta que es una sensación de felicidad y satisfacción, ya que son años de trabajo y de superar lecciones. Una disciplina deportiva admirable de parte de él, entonces lógicamente siente una satisfacción y una alegría inmensa por este logro conseguido. 

  • ¿Cómo y desde cuándo se preparó para este desafío?

Este desafío se consiguió a través de un campeonato en Chillán del año pasado, donde Vicente fue campeón en singles y dobles con Ricardo Sepúlveda. Desde ahí comenzó la preparación, que consiste en un trabajo físico que realiza el profesor Luis Lavado, que son dos horas y media de entrenamiento. El físico es muy importante en el tenis. Por la tarde, Vicente hace dos horas de tenis con su profesor Mario Villalobos. Esa era su rutina de lunes a viernes. Sábado y domingo a veces jugaba campeonatos y luego descansaba el día lunes, pero seguía ese proceso. También estuvo acompañado por un equipo multidisciplinario, que controlaba el tema de alimentación, exámenes y todo lo que encierra esto. La preparación fue muy a conciencia porque sabíamos que era un desafío muy importante representar al país y la región. 

  • ¿Cuál es el siguiente paso para Vicente ahora en el deporte? 

Nosotros con Vicente teníamos la expectativa de que terminara jugando el Campeonato de Clausura Laboral, en la serie de honor, y que jugara el Campeonato Regional de Fiestas Patrias y de Clausura. Con estos tres torneos agendados pensábamos cerrar el año. Pero a raíz de esto (oro en olimpiadas) han surgido invitaciones a jugar en Estados Unidos, Francia y Alemania. Entonces nos vamos a tomar con calma esto que estamos viviendo y analizar cuáles van a ser los próximos pasos y torneos. Por lo pronto Vicente va a descansar unas semanas, para que su mente se libere y luego retomará los entrenamientos. 

Para estar en Berlín no tuvimos el financimiento de nadie. Vicente está acá y llegó gracias al apoyo familiar. Cualquier deportista en Chile que llega a tocar la cima es por inversiones familiares, no hay apoyo gubernamental y las empresas no apoyan tampoco. Quienes sí nos apoyaron fueron la Asociación de Tenis Laboral y Club Ferroviario de Antofagasta, que hicieron rifas que nos aportaron algún dinero que fue importante, por lo que agradecemos totalmente y dedicamos este triunfo.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Magnífico, felicitaciones por el triunfo y que siga creciendo en juego, eventos preseas y todo lo que rinda alegrías y éxito a estos jóvenes deportistas.👌👏👏👏👏

  2. Gran ejemplo
    Un modelo para la juventud
    Felicitaciones a Vicente un gran jugador.
    Gran apoyo de su familia y equipo de profesionales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este