15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Política

Candidatos oficialistas a la alcaldía de Antofagasta definen principales propuestas a días de las primarias

Con seis nombres en la papeleta, la centro izquierda sabrá el domingo 9 de junio con qué carta llegará a las elecciones municipales del 27 de octubre. Ya en la recta final, los candidatos del sector que buscarán llegar al sillón edilicio definen sus prioridades. Seguridad, aseo y ornato, salud y educación, figuran como las principales materias a trabajar en la comuna de Antofagasta.

Queda poco más de una semana para las elecciones primarias del oficialismo más la DC para la alcaldía de Antofagasta, instancia en la que competirán Camilo Kong (CS), Pablo Iriarte (PC), Fernando San Román (IND), Wilson Díaz (PS), Ignacio Pozo (Radical) y Gonzalo Dantagnan (DC). De este proceso, que se llevará a cabo el domingo 9 de junio, saldrá el nombre que competirá en los comicios del 27 de octubre. 

Ya en la recta final, Timeline.cl consultó a los seis postulantes al sillón edilicio por sus tres principales propuestas a concretar en caso de resultar electos. Seguridad, aseo y ornato, salud y educación figuran como las prioridades de la comuna a título de los candidatos.

Camilo Kong (CS): Seguridad, aseo y ornato, y cabildo comunal 

«Antes que todo, debo precisar que no «venderemos humo» ni plantearemos soluciones populistas, diciendo, por ejemplo, que destinaré X cantidad de recursos, cuando todos sabemos que el tope del presupuesto municipal 2025 lo propondrá la administración actual. Por lo mismo, quiero dar realismo y viabilidad técnica, administrativa y económica a nuestro programa», planteó el conejal Camilo Kong. 

  • De acuerdo a eso, uno de mis principales focos es fortalecer la seguridad y fiscalización, en el corto y mediano plazo, fusionando las direcciones de Seguridad Ciudadana e Inspección, para lograr un trabajo más eficiente, e implementando el programa permanente «Barrio Activo, Barrio Seguro», que dependerá de DIDECO y busca quitar terreno a las incivilidades y la delincuencia, mediante el fomento al deporte y la cultura. Además, fortalecer el sistema de televigilancia, drones y alumbrado público, vía presentación de proyectos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
  • En aseo y ornato, articularemos el trabajo con otras instituciones y la comunidad, a través de la implementación de un Plan Estratégico de Gestión de Residuos, con foco en el reciclaje y economía circular, y un programa anual de mantención de espacios públicos.
  • Además, convocaremos a un cabildo comunal para retomar la comunicación y reconstruir confianzas con instituciones, juntas vecinales, organizaciones comunitarias y autoridades, para incentivar la participación ciudadana y, juntos consensuar, decidir y canalizar mejor las necesidades, inquietudes y ayudas.

Pablo Iriarte (PC): Seguridad, espacios públicos y servicios sociales 

  • Respecto a los tres ejes más relevantes, el primero, es la seguridad desde el enfoque preventivo, ordenar la casa con nuevas y mejores reglas para la comuna, aumentar la dotación de inspectores municipales que permitan controlar y castigar las incivilidades, que incluye mujeres para que en el contexto del convenio OS14 que ejecutaremos para trabajar con carabineros atiendan los caso de VIF;  crearemos concejos macro barriales de seguridad comunal, con el fin de que sean las unidades vecinas y dirigentes/as quienes sean parte del proceso de mejoramiento de espacios públicos, iluminación, instalación de camaras y alarmas comunitarias. Y por último seré yo como alcalde quien represente a los vecinos para las denuncias penales por presuntos tráfico de drogas, homicidios y VIF, con el fin de resguardar su identidad. 
  • Como segundo eje, ligado a lo anterior, es el repunte de la comuna en la formulación de espacios públicos, con una escala barrial, a corto plazo, y una escala de desarrollo urbano, comercial y deportivo de largo plazo, no solo queremos resolver urgencia, queremos construir la comuna del futuro; por eso, presentaremos la conservación de las áreas en mal estado del borde costero, pero además la ejecución de todas aquellas áreas que no están consolidadas, particularmente en el sector norte de la comuna. 
  • Y en tercer lugar, mejorar los servicios sociales dependientes del municipio, en el caso de la salud, territorializar la atención primaria, con un enfoque preventivo, familiar, y de alta resolutividad, con el fin de aportar a disminuir el colapso de la red completa; respecto a la infraestructura, la prioridad es mejorar el estado de los actuales dispositivos y formular la construcción de nuevos SAR.

Fernando San Román (IND): Seguridad, educación y aseo y ornato

  • Plan Integral de Seguridad para Antofagasta, con una inversión de 20 mil millones en 4 años y que incluye las siguientes medidas: Ampliación de Seguridad Ciudadana Municipal, totalizando 40 vehículos y 40 funcionarios, adquisición de equipamiento para proteger a las y los funcionarios de seguridad ciudadana, generación de sistema comunal de televigilancia y fono denuncia 24 horas, potenciar planes de fiscalización (ruidos molestos, incivilidades, minicasinos), actualización ordenanza locales de alcoholes con amplia participación ciudadana, creación de Defensoría Municipal de Víctimas de Delitos, reactivación del Plan Comunal de Seguridad Pública y del Consejo Comunal de Seguridad Pública, recuperación de espacios públicos recreacionales y deportivos y mejoramiento de luminaria, programa de Reinserción Social, firma de convenio para implementar Programa de Apoyo en profesionalización y modernización de las fuerzas policiales, prevención y rehabilitación por consumo problemático de alcohol y drogas.
  • Mejoramiento de la Educación Municipal: Mejoras de infraestructura, ampliación de la cobertura de matrículas, programas de convivencia escolar, fortalecimiento de equipos PIE en establecimientos, reactivación de los consejos escolares, diálogo permanente con profesores, asistentes de educación, estudiantes y apoderados, entre otras medidas.
  • Mejoramiento del Aseo y el Ornato de la Ciudad: Revisión del cumplimiento de los actuales contratos de barrido y limpieza de calles, así como de extracción de residuos domiciliarios. Plan para erradicar microbasurales. Programa Municipal de Reciclaje. Remediación de ex vertedero La Chimba y estricto cumplimiento de medidas de fiscalización y vigilancia para impedir las quemas ilegales. Coordinación directa con juntas de vecinos y organizaciones para mejorar el aseo y limpieza de barrios y poblaciones. Aplicación de ordenanzas y aplicación de infracciones cuando corresponda.

Wilson Díaz (PS): Juntas de vecinos, seguridad y Pymes 

El exalcalde Wilson Díaz, señaló que «es una realidad que Antofagasta, hoy necesita con urgencia  ser recuperada por el estado de abandono en el que nos encontramos, algunas de las temáticas que merecen atención porque han sido olvidadas y vamos a trabajar fuertemente en ello». Algunas de ellas son: 

  • Retomar el trabajo con las JJVV y la gestión comunitaria. Solo a modo de ejemplo, hay más de 50 sedes vecinales y multicanchas en deplorables y pésimas condiciones infraestructurales, razón por la cual muchos dirigentes sociales no cuentan con las condiciones mínimas para poder trabajar y sacar adelante sus proyectos y en el caso de las multicanchas, se transforman en focos de delincuencia, por lo que hay que recuperarlas para que el deporte vuelva a ser el desarrollo físico, espiritual y psicológico de nuestros  y nuestras jóvenes y adultos. 
  • La seguridad de la comuna, que implica trabajar de la mano con nuestras Policías, gobierno regional y con todas las autoridades de manera transversal, poniendo a disposición el aparataje municipal y buscar acrecentarlo con mayor dotación de inspectores, mayor cantidad de camionetas de seguridad, trabajar más con drones en los puntos críticos de la ciudad, más luminarias y más dotación de cámaras de televigilancia.
  • Las MIPYME (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y los y las emprendedores, quienes generan sus recursos para sobrevivir en la sociedad, generan trabajo y le dan vida a la comuna, mediante su desarrollo comercial y cultural.

Ignacio Pozo: Salud y educación, cultura y tradición, y seguridad 

  • Salud y educación: Primero, nuestra salud funciona al 50%. Yo quiero rápidamente, en mi periodo de cuatro años, realizar la construcción de nuevos Cesfam. A lo mejor hay espacios que están disponibles para realizar la atención primaria de salud, que me gustaría hacer convenios, ya sea con la Universidad de Antofagasta o con el Gobierno Regional, para por último llegar al 80% de ocupación. Y eso lo embocamos a través de la educación,  porque tenemos un problema gravísimo en educación, que contamos con 60 unidades educativas, pero desde 2012 que no se construye un colegio; el último fue el Liceo La Chimba. Hoy tenemos a funcionarios con grandes problemas psiquiátricos y tenemos a la Corporación más grande con licencias médicas. Estas dos cosas, salud y educación van muy apegadas. Dependen de una Corporación, que me gustaría fortalecerla, tanto en los equipos PIE, manejo emocional y manejo de personal, pero también en el área de salud mental. Es una pandemia silenciosa. 
  • Cultura y tradición: Generar, como lo hace la Municipalidad de Arica, el carnaval municipal La Fuerza del Sol. ¿Por qué no podemos crear en la comuna de Antofagasta un carnaval gigante, que sea andino, folclórico y que llene de riquezas a nuestra comuna? Cuando se hace el carnaval en Arica tenemos muchos aspectos favorables: llena residencias y hoteles; los restaurantes llenos y turismo. Antofagasta casi se despobla, Tocopilla, Calama e Iquique, para ir a Arica. El comercio favorable, los emprendedores, con los recuerdos. ¿Por qué eso no lo podemos mejorar? Vamos a mejorar la economía, el trabajo, el comercio, el ambiente y la ciudad, se va a ver bonita y turística. Me gustaría concretar la creación de esto y de la casa cultural, además de crear un programa de fortalecimiento de la cultura, la identidad y la tradición, donde van a haber encargados de actualizar personalidad jurídica , buscar patrimonio de nuestra comuna y darle identidad a una comuna folclórica.
  • Seguridad: En materia de Seguridad, la función de la municipalidad es la seguridad preventiva. Me gustaría sacar unos modelos de Santiago, porque las buenas cosas hay que copiarlas, como los personajes de seguridad que se conocen como los “ninjas”, quienes están tapados completamente y solo se le ven los ojos, y ellos muchas veces llegan primero al delito que Carabineros. No voy a prometer elevar a unos mil funcionarios, porque la ley de planta de municipalidades te regula cuánto puedes hacer en contratación de personas planta, contrata y honorarios. Yo podría hacer un programa de contratar a 100 personas a nivel honorario, pero no pueden ser inspectores, porque para ser inspector municipal tiene que tener calidad planta o contrata, porque tiene que tener responsabilidad administrativa. ¿Qué podría hacer? Buscar recursos a través de Prevención del Delito, unir el Departamento de Inspección y Seguridad Ciudadana, y Seguridad Pública, que sea el ejecutor de proyectos y se implementen a través de Seguridad Ciudadana e Inspección, para que realmente el inspector tenga un respaldo y buscar un mecanismo de prevención. Creo que entre más iluminarias, cámaras y más cosas podamos hacer en prevención podemos lograr cosas para que nuestra comuna y la gente se sienta más segura, porque hoy día el lugar de confort es la casa, y parece una cárcel, porque uno está más encerrado porque no tienes seguridad preventiva para salir tranquilamente a la plaza o espacio público.

Gonzalo Dantagnan (DC): Seguridad, salud y educación  

  • Nuestra campaña tiene como columna vertebral la Seguridad, pero desde una mirada multidimensional aplicable a todas las áreas de gestión. Como primero, y siendo nuestra propuesta más fuerte, se incorporarán 100 funcionarios para la fiscalización y la seguridad municipal. Para llegar a esta cifra se usará la planta municipal actualizada el año 2019. Esta se compone de 607 funcionarios y en la actualidad solo se encuentran contratado 388. Usar la plana municipal garantiza sustentabilidad de la propuesta en el tiempo, ya que depende única y exclusivamente de fondo propios. Esta medida cuenta con elementos complementarios tales como; 30 patrullas, 15 moto patrullas y para iniciar 10 retenes móviles de seguridad distribuidos en puntos estratégicos de la comuna.
  • En materia de Salud y enlazado al concepto de seguridad, se buscarán los mecanismos de gestión (formulación de proyecto de prefactibilidad) en el primer año de ejercicio para la apertura de 2 CESFAM nuevo en la comuna, uno en el sector sur y otro en el sector norte. Esto permitirá mejorar el servicio y reducir tiempos de espera.
  • Para el caso de educación, se desarrollar la misma gestión que en salud; formulación de proyecto prefactibilidad en le primer año de ejercicio para la apertura de dos nuevos establecimientos educacionales en Antofagasta, permitiendo disminuir la demanda de cobertura actualmente existente.

«Todas estas medidas y otras que se quieren implementar en la ciudad de Antofagasta, requiere de un municipio responsables en cuento a su administración económica. Es por esto que, en el caso de alcanzar la alcaldía, se crearan modelos de negocio municipal para apalancar la inversión privada con beneficios directos a las arcas municipales. Uno de los principales modelos de negocio será la creación de un acuerdo entre privados para la construcción de un mall del deporte en los terrenos aledaños al Estadio Calvo y Bascuñán. La idea principal es poder concesionar los terrenos a 30 años con un costo de arriendo que pueda generar por lo menos $550 millones de pesos al año. Esta incorporación de recursos permitirá solventar los gastos de mantención del estadio de futbol, evitando los vergonzosos sucesos que ha sufrido esta importante infraestructura en el pasado. Pero esto no es todo, al alcanzar el acuerdo con un inversionista privado nos permitirá además aumentar la Plusvalía del sector, sector que cuenta con varias propiedades municipales; Clínica Oriente, Escuelas, etc. Ósea un aumento en la plusvalía de propiedades que le pertenecen al mismo municipio. Como dirían en otro país un negocio win to win», señaló Gonzalo Dantagnan. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. Puro humo…un saludo más a la bandera, en esa lista hay dos que fueron alcalde, uno transformó el centro de la ciudad con vendedores ambulantes y el otro lo intento, pero no pudo, cero aporte ambos.

  2. PORQUE ES TAN INCREÍBLEMENTE DIFÍCIL ENCONTRAR UN ALCALDE EJEMPLAR PARA ANTOFAGASTA ❓
    NO SERA LA MANO ARTERA Y CRIMINAL DE LA DERECHA ODIOSA QUE SIEMPRE SIEMBRA EL ODIO ..LA DESIGUALDAD..LA DISCRIMINACION…LOS SOBORNOS…LA FRUSTRACIÓN…LA SOBERBIA …LA TERRIBLE HIPOCRESÍA…LOS NEGOCIOS TURBIOS Y AHORA CON GENTE DE LA DERECHA HACIENDO Y ENRIQUECIÉNDOSE CON NEGOCIOS DEL EXCREMENTO DEL NARCOTRÁFICO…COMO LO.HAN DICHO LAS NOTICIAS ❓❓❓😠😬😦🤨

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este